Doctorandos de Derecho PUCV organizan conferencia sobre el impacto de la traducción de literatura jurídica alemana en Latinoamérica

La reflexión se centró en los ámbitos del derecho constitucional, privado y penal.

12.09.2019

En una actividad que estuvo encabezada por el decano de nuestra Facultad, Alan Bronfman; y por el director de nuestra Escuela, Manuel Núñez, se llevó a cabo en la Sala de Ceremonias de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso el ciclo de conferencias "El Tráfico de Doctrina Alemana: La traducción y sus costos de importación para Latinoamérica".

El encuentro fue organizado por el programa de Doctorado en Derecho, a través de los estudiantes Octavio Ansaldi, María Soledad Pardo y Andrea Pinto -con el apoyo del Centro de Estudios Ius Novum- con el objetivo de reunir a un grupo de académicos germanoparlantes de la región latinoamericana que pudieran iluminar distintos aspectos de la problemática propuesta para la discusión: la traducción al español (o al portugués) de literatura jurídica alemana y el impacto que ella ha producido, produce y/o puede llegar a producir en América Latina, tanto a nivel de las disciplinas jurídicas especializadas, como de la cultura jurídica de la región.

La hipótesis de trabajo inicial de la actividad académica fue que como consecuencia de la importancia que tradicionalmente se ha atribuido a la doctrina de cuño germano, la cultura jurídica latinoamericana ha experimentado en su evolución procesos intrínsecamente asociados al acceso (o ausencia de acceso) a ésta, en sus diversas manifestaciones. Tales procesos alcanzarían no sólo a la cultura jurídica en sí, sino también a la manera en que toman forma las disciplinas jurídicas particulares y sus respectivas dogmáticas, con notorios efectos, también, en la praxis institucional de los Estados de la región.

En este contexto, los expositores tuvieron los siguientes focos en sus ponencias: a) ¿Qué doctrina ha sido traducida?, b) ¿Qué autores y obras no han sido traducidos?, y c) ¿Qué consecuencias tiene todo esto para América Latina? La reflexión se centró en los derechos constitucional, privado y penal, dedicando paneles específicos durante el día para este cometido.

En la oportunidad, se contó con la participación del profesor Leonardo Martins, quien es licenciado en Derecho por la Universidad de São Paulo (1994), master (LL.M.) en Jurisdicción Constitucional (1997) y doctor en Derecho Constitucional por la Humboldt-Universität zu Berlin (2001), Alemania. Becas de postdoctorado del Hans-Bredow-Institut de la Universität Hamburg, Alemania (2004), del Erich Pommer Institut como becario de la Fundación Alexander von Humboldt (2010), de la Humboldt-Universität zu Berlin (2011), del Humboldt-Institut für Internet und Gesellschaft, y en tres ocasiones más de la Humboldt-Universität zu Berlin (2013-14, 2015-16 y 2017).

Galería Fotográfica

Por Pedro Martínez Muñoz