Doctorando Octavio Ansaldi participa en workshop para jóvenes investigadores

El también profesor de nuestra Escuela presentó la ponencia “Gobernar y administrar. Sobre las posibilidades de una teoría del poder ejecutivo”, en España.

17.01.2019

La Facultad de Derecho de la Universitat Autònoma de Barcelona organizó el International Workshop for Young Researchers: Constitutional Interpretation, Democracy and Fundamental Rights, actividad en la cual el candidato a doctor de nuestra Facultad y profesor, Octavio Ansaldi, intervino con una presentación denominada “Gobernar y administrar. Sobre las posibilidades de una teoría del poder ejecutivo”.

Octavio Ansaldi fue parte del papel dedicado a la Democracia, junto a Juan Tello Mendoza, de la Universidad de Barcelona; Pedro Ricetto, de la Universidad  Sao Paulo; Valentina Maglietta, de la Universidad Autónoma de Barcelona; y  Daniel Fernández Cañueto, de la Universidad de Lleida.

La presentación del también ex alumno de nuestra Escuela, se centró en el poder ejecutivo, desde una perspectiva teórica, asumiendo como premisa (inicial) que es posible y deseable generar al interior del mismo un equilibro de poderes entre el gobierno y la administración. Sin embargo, con el curso de la investigación se hace evidente que es la noción de poder ejecutivo la que se ha demostrado problemática, por lo que se revisa el origen y actualidad de la noción “poder ejecutivo”, su tradicional descripción por medio de los conceptos de gobierno y administración, y su adaptación a diversas formas de entender el derecho como fenómeno lingüístico. Es así como se busca resolver (o disolver) lo problemático que resulta hoy una teoría del poder ejecutivo.

El workshop -que se desarrolló en inglés y español- contó además con la participación de diversos expertos Internacionales, como Túlio Meleiro Jales de la Universidad de Sao Paulo, el Dr. Alexander Jorge Porto Carrero de la Universidad de Heidelberg, la Dra. Nuria Saura Freixes de la Universitat Autònoma de Barcelona, y la Dra. Bettina Steible del European Institute of Public Administration.

Por Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV