Doctora Fernanda Gómez se adjudica proyecto Fondecyt Postdoctoral

La investigadora y también profesora de nuestra Escuela desarrollará un proyecto de 3 años, con el patrocinio del profesor Eduardo Aldunate.

27.02.2019

En la más reciente adjudicación de Proyectos Fondecyt de Postdoctarado, la investigadora de nuestra Escuela Fernanda Gómez, resultó seleccionada por la entidad estatal con su proyecto de investigación de 3 años, titulado "Sanciones administrativas y derechos fundamentales. Análisis de temas específicos a partir de los principios, garantías y derechos regulados en la Constitución".

El objeto de esta investigación – en la cual es la Investigadora Responsable y el profesor Eduardo Aldunate es el Investigador Patrocinante- es el análisis dogmático del régimen administrativo sancionador en Chile, ello a partir de los principios, garantías y derechos constitucionales consagrados en nuestra Carta Fundamental, haciendo un estudio que busca armonizar y poner en equilibrio, por una parte, las funciones y deberes que debe cumplir la Administración dentro de un Estado de Derecho para lograr la satisfacción de intereses generales (v. gr. la protección del medio ambiente, el resguardo del orden financiero, la salubridad pública o la educación) y, por la otra, los derechos y garantías que tienen los particulares cuando, para el logro de dichos fines, la Administración utiliza la potestad sancionadora conferida por ley, partiendo de la base que tanto los órganos públicos como los particulares están sometidos al Estado constitucional de Derecho.

Fernanda Gómez González es abogada de la Universidad de Talca, magister en Derecho con mención en Derecho Regulatorio de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Cuenta con una amplia experiencia y con diversas publicaciones en materias de Derecho Administrativo, tanto general como especial. En este sentido, sus principales líneas de investigación están vinculadas a la actividad sancionadora en los sectores regulados (energía, medioambiente, valores, entre otros).

Por Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV