Doctor Oriol Mir imparte clase en el Curso de Especialización de Responsabilidad Patrimonial del Estado

En la ocasión, se analizó el sistema español de responsabilidad y su excesiva amplitud, además de otros temas de la materia.

31.08.2017

En el contexto del segundo Módulo del Curso de Especialización de Responsabilidad Patrimonial del Estado, el profesor Oriol Mir Puigpelat impartió una clase sobre "Análisis comparado de la responsabilidad de la Administración del Estado". El profesor Mir es Doctor Europeo en Derecho Público y catedrático acreditado de Derecho Administrativo de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona). Además ejerce como vicepresidente de la Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública de Cataluña.

Entre los temas vistos, se analizaron los sistemas de responsabilidad de la Administración del Estado en los países europeos, la configuración de la responsabilidad: delimitación de derechos, expropiación forzosa y responsabilidad patrimonial; las funciones de la responsabilidad patrimonial de la Administración; el sistema español de responsabilidad y su excesiva amplitud, además de una propuesta de revisión.

El Curso de Especialización de Responsabilidad Patrimonial del Estado tiene por objeto entregar sólidos fundamentos en el ámbito del régimen jurídico que rige la responsabilidad de los órganos del Estado y de la Administración pública, con una marcada orientación profesional. Con ello, se busca potenciar y enriquecer la dinámica del curso mediante la discusión de diversos casos entre los profesores y los alumnos. Su dirección académica está a cargo del académico Eduardo Cordero Quinzacara, Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid (España) y profesor Titular de Derecho administrativo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Por Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV