Diplomado Legal Management Program realiza su primera actividad de networking

La instancia, titulada “La empresa frente al Estado. El caso chileno”, tuvo como oradores a los destacados abogados José Luis Lara y Juan Pablo Wilhelmy.

06.04.2018

En el marco del Diplomado Legal Management Program (LMP) que Derecho PUCV en alianza con Thomson Reuters, se llevó a cabo la primera actividad de networking en dependencias del Estudio Jurídico Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría titulada "La empresa frente al Estado. El caso chileno" e impartida por José Luis Lara Arroyo, socio responsable del área de Derecho Público de la firma, con la colaboración de Juan Pablo Wilhelmy, socio a cargo del área corporativa y ex alumno de nuestra Escuela.

Dicha actividad tuvo por objeto, en primer lugar, introducir a los participantes extranjeros del Diplomado LMP en los aspectos esenciales de la realidad jurídica chilena desde una perspectiva teórica y práctica, además de generar una instancia propicia para el intercambio de experiencias y la generación de redes de contacto por parte de los asistentes, quienes provienen de distintos lugares de Latinoamérica.

En cuanto a la concreta relación entre el Estado y las empresas, se identificaron ciertos ámbitos relevantes, como las técnicas de aproximación que deben observarse y la sensibilidad de un buen manejo comunicacional, pues se puede ver comprometida la reputación de la compañía, además de incurrir en responsabilidades de distinta naturaleza dada la normativa vigente. En cuanto a la actuación del Estado, se constataron ciertos ejes principales, tales como la regulación, la competencia, la fiscalización, y la función punitiva o sancionatoria, además del control de la actuación de la Administración.

Acto seguido, se abrió un espacio de diálogo y retroalimentación en base a la experiencia práctica que los participantes han tenido en sus respectivas jurisdicciones, tales como Uruguay, Paraguay, Perú y Chile. A la actividad asistieron además de los alumnos del diplomado los profesores Adolfo Silva y Carolina Salinas; Nicolás Santander, coordinador del LMP, y los ayudantes del Departamento de Derecho de la Empresa, Vicente Antúnez, Cristóbal Melo, Camilo Sanhueza y Álvaro Valencia, quienes calificaron la actividad muy positivamente.

En particular, Vicente Antúnez la evaluó como "provechosa y enriquecedora, ya que no solamente se dio un espacio súper interesante de interacción y retroalimentación entre los asistentes, que por lo demás provenían de diversas realidades jurídicas, sino que este tuvo lugar en uno de los estudios líderes a nivel nacional e iberoamericano como lo es PPU, lo que nos entregó luces de cuál es la lógica, mecanismos de trabajo y sinergias que se forman en esta clase de firmas y de cuál es su visión del mercado legal a partir de la vasta experiencia que ya poseen".

En la misma línea, Cristóbal Melo indicó que se trató de una oportunidad beneficiosa, "donde no solo pudimos abordar las distintas aristas involucradas en las relaciones que en la actualidad se dan entre Estado y empresas en vistas a una mayor libertad de emprendimiento, sino que también fortalecer el networking en el contexto de la primera actividad prevista para este efecto en modalidad semi presencial del Diplomado LMP".