Diplomado Legal Management Program LatAm realiza seminario sobre Aplicación de Inteligencia Artificial al ámbito judicial y público

La actividad se enmarca en el Ciclo de Eventos sobre Derecho y Tecnología que está llevando a cabo el programa.

02.06.21

Con una convocatoria de más de 250 asistentes, el pasado miércoles 26 de mayo, se llevó a cabo el seminario  “Aplicación de Inteligencia Artificial al ámbito judicial y público”, siendo la segunda actividad en el año dentro del programa de extensión académica del Diplomado Legal Management Program LatAm-2021, impartido por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) en alianza con Thomson Reuters, el cual se encuentra actualmente en curso.

El seminario se realizó por la plataforma Zoom, y contó con la colaboración de La Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa, del Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Buenos Aires, del Núcleo de Derecho, Inteligencia Artificial y Tecnología de la PUCV, del Centro de Estudios y Asistencia Legislativa de la misma casa de estudios y de la Contraloría General de la República.

Asimismo, la actividad contó con el auspicio de HigthQ de Thomson Reuters, y de los cursos intensivos de gestión legal impartidos por la PUCV en conjunto con Thomson Reuters, los cuales se llevarán a cabo a partir del mes de julio, y pretenden ofrecer un espacio de aprendizaje, reflexión y networking a profesionales del derecho, abarcando los temas de Legal Management Summer, Legal Design Thinking, Legal Sales & Comunications y Legal Tech BootCamp.

El seminario se compuso por dos paneles, el primero, referido a la aplicación de la Inteligencia Artificial en el ámbito judicial, fue moderado por Pablo Bravo, Director de Proyectos en el Núcleo de Derecho, Inteligencia Artificial y Tecnología de la PUCV, y contó con las exposiciones de Cristina Jiménez, presidente y fundadora de la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa, y de Juan Gustavo Corvalán, Director del Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Buenos Aires.

El segundo panel referido a la aplicación de la Inteligencia Artificial al ámbito público, fue moderado por Ignacio Miranda, Jefe del área jurídica en el Centro de Estudios y Asistencia Legislativa de la PUCV y contó con las exposiciones de Ernesto García, Jefe de Estudios de la Contraloría General de la República, y de Drago Radovic, Jefe de Ingeniería y consultor senior en el Centro de Estudios y Asistencia Legislativa de la PUCV.

“Muy interesante, el seminario dio la posibilidad de vincular los conceptos de transformación digital al estado del arte en la materia en el sector público, y las posibilidades de aplicación de la IA en la administración de justicia” (Ignacio Hidalgo, asistente al seminario, y abogado externo holding empresarial).

Facultad y Escuela de Derecho PUCV