Ir a pucv.cl

Diplomado en Derecho Urbanístico y de la Construcción realiza seminario en la PUCV

“Nuevas Tendencias del Derecho Urbanístico. Instrumentos de Planificación, Permisos de Construcción y Derechos Adquiridos” es el nombre de la actividad llevada a cabo en el Salón Quinto Centenario de nuestra Casa de Estudios.

11.07.2019

Con académicos y especialistas de los sectores público y privado, se desarrolló en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el seminario de Derecho Urbanístico “Nuevas Tendencias del Derecho Urbanístico. Instrumentos de Planificación, Permisos de Construcción y Derechos Adquiridos”, organizado por el Diplomado en Derecho Urbanístico y de la Construcción, en el marco de la dictación de su tercera versión.

Comenzó las exposiciones el director del programa, Eduardo Cordero, quien es doctor en Derecho y máster en Política Territorial y Urbanística de la Universidad Carlos III de Madrid, España, además de profesor titular de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho PUCV. El tema presentado fue “Problemas actuales de los permisos de edificación”.

Luego fue el turno de Manuel Pedrero, arquitecto y licenciado en Arquitectura de la Universidad Arturo Prat, Chile, que además cuenta con experiencia docente en la Universidad Arturo Prat y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, impartiendo cursos y diplomados asociados a normativa y planificación urbana. Con cursos y especializaciones en el área de planificación, normativa y gestión urbana, en Chile y Lincoln Institute, actualmente se desempeña como director regional de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas en Valparaíso, y expuso la ponencia “Instrumentos de planificación y aporte al espacio público”.

Para abordar las “Nuevas tendencias en medios de impugnación de permisos”, se dirigió a los presentes Jeanette Bruna, abogada PUCV, diplomada en Derecho Administrativo, Ambiental y Urbanístico y de la Construcción de nuestra Casa de Estudios, y ex Jefa del Departamento Jurídico de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso. Finalizó el seminario María Francisca González, abogada de la Universidad Alberto Hurtado, magíster en Derecho con Mención en Derecho Público de la PUCV, y abogada del Estudio Jurídico Cubillo Evans, quien presentó el tema “Necesidad de reforma del sistema de reclamación urbanística”.

Derecho PUCV