Diplomado en Derecho del Mar y Marítimo inicia su II versión

El viernes 21 de abril el Diplomado de Derecho del Mar y Marítimo dio la bienvenida a 24 nuevos alumnos pertenecientes de distintas regiones del país.

El Diplomado de Derecho del Mar y Marítimo dio inicio a su II versión el pasado viernes 21 de abril. Para ello, se llevó a cabo una clase magistral, donde tres distinguidos exponentes del área, se refirieron a diversos temas que en la actualidad son centrales y de vital importancia para el desarrollo de esta rama del derecho. Comenzando con una bienvenida de parte del Director del programa, profesor Osvaldo Urrutia, a los alumnos del Diplomado, se dio paso a la clase inaugural que contó con la participación del Prof. Dr. Tomas Heidar, Prof. Fernanda Millicay y Christina Hioureas.
En primer lugar, el profesor Tomas Heidar, juez del Tribunal Internacional de Derecho del Mar y Director del Instituto de Derecho del Mar de Islandia, ofreció un panorama general de lo que es el Derecho Internacional del Mar ("Rule of Law of the Sea"), sus características y particularidades frente a otras ramas jurídicas. El Profesor, se refirió a las zonas marítimas y los derechos que tanto estados ribereños como extranjeros tienen en cada uno de ellos. Finalizó analizando el tema de la resolución de controversias en el marco de la CONVEMAR, específicamente al Tribunal Internacional del Derecho del Mar, exponiendo distintos casos que han llegado a conocimiento de este organismo del cual él mismo forma actualmente parte.
Por su parte, la Profesora Fernanda Millicay, Directora Nacional del Antártico Argentino y profesora de Derecho del Mar (Buenos Aires), abordó el tema de "Los Desafíos Actuales del Derecho del Mar: los Estados Ribereños y los Países en Desarrollo". Comenzando por los primeros antecedentes histórico-jurídicos del marco regulatorio del derecho del mar, la Profesora expuso uno a uno los hitos de su desarrollo, marcándose un punto culmine con entrada en vigor de la CONVEMAR. Como concluyó la Profesora, a pesar de la solidez de este cuerpo normativo, los desafíos son abundantes pues los problemas del mar no son estáticos, debiendo ser la cooperación entre estados ribereños el camino a seguir para enfrentarlos.
A su turno, la Profesora Christina Hioureas, Foley and Hoag, Washington D.C., se refirió a "Las Nuevas Fronteras del Derecho del Mar". Su presentación tomó como base el caso de Filipinas vs. China, disputa sometida al tribunal de arbitraje bajo el Anexo VII de la CONVEMAR y que grafica perfectamente como la modernidad presenta nuevos desafíos a la regulación ya existente en esta materia. En la especie, la Profesora analizó la pretensión de China relacionada a generar Zona Economica Exclusiva alrededor de sus islas artificiales al Sur del país. Estos cuerpos rocosos verdaderamente pusieron en juego los conceptos de "isla" dados por la Convención, mas finalmente, la pretensión fue rechazada por el tribunal arbitral, sobre la base de las mismas.