DIA+T ha innovado en el uso de un asistente virtual para nuestra Escuela

Se trata de una iniciativa que beneficiará a profesores y estudiantes de la asignatura de derecho tributario de nuestra carrera.

29.10.2020

El Núcleo de Derecho, Inteligencia Artificial y Tecnología (DIAT+T) ha innovado en el uso de tecnologías para el logro de resultados de aprendizaje en la asignatura de derecho tributario de nuestra carrera, mediante el uso de un Asistente Virtual. El experimento estuvo a cargo de los profesores Eduardo Aldunate, Rafael Mellado y Antonio Faúndez -este último profesor de la asignatura de derecho tributario-, quienes aplicaron la herramienta para analizar los contenidos relacionados con el impuesto sobre la renta.

El Asistente Virtual es una herramienta de software que permite a los usuarios mantener una conversación entre un humano y una entidad artificial, utilizando aplicativos de mensajería como Messenger de Facebook, Telegram o WhatsApp.

El profesor Antonio Faúndez explicó que "el Asistente Virtual fue aplicado en la plataforma de Telegram, aunque, si bien, la herramienta actualmente es muy utilizada en el campo bancario, retail, entre otros, la innovación radicó en desarrollarlo en ámbitos tan complejos como el derecho tributario. Los resultados han sido relevantes para justificar su efectividad en el logro de resultados de aprendizaje y serán objeto de análisis para su publicación".

Por su parte, el profesor Rafael Mellado (ingeniero informático) señaló que "la inclusión de tecnología en nuestro diario vivir es algo común y que crece cada día, no quedando ajeno los procesos educativos, en donde los académicos tenemos la obligación social de investigar e innovar para llevar los procesos de aprendizaje a un nivel vanguardista y de alta efectividad".