Ir a pucv.cl

Destacados académicos participaron en seminario sobre derecho urbanístico organizado por Derecho PUCV

Expertos nacionales e internacionales abordaron temáticas sobre instrumentos de planificación, permisos de construcción y los nuevos desafíos para el rubro en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión PUCV.

14.05.2019

El pasado martes, la Facultad y Escuela de Derecho PUCV llevó a cabo el Seminario “Nuevos desafíos y perspectivas del Derecho Urbanístico en Chile”, en el marco de la tercera versión del Diplomado en Derecho Urbanístico y de la Construcción que impartirá durante el segundo semestre del 2019.

La actividad contó con la participación del director del programa, Eduardo Cordero, Doctor en Derecho, Máster en Política Territorial y Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Escuela de Derecho PUCV, quien realizó la introducción al seminario y presentó al experto en Derecho Urbanístico, Luciano Parejo, Catedrático Emérito de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid.

El profesor Luciano Parejo, comenzó su ponencia explicando la función pública del urbanismo sobre la propiedad, afirmando que “las facultades ínsitas en las posiciones individuales que llamamos dominicales, no pueden ejercerse sino dentro de los límites que configuran lo propio de esa posición individual. Cualquier cosa, extremo o fenómeno que desborde esos límites, ya no está dentro de la lógica de la situación jurídica individual del titular dominical correspondiente”.

En esa misma línea, Luciano Parejo, agregó que “cuando se dice que un propietario puede usar y disfrutar de su posesión, es conforme a su naturaleza y no puede necesariamente transformarla. Esto es una cuestión básica en el urbanismo, porque la transformación, cuando sucede en el urbanismo, tiene un impacto que desborda los límites, lo que constituye una ignición en derecho de terceros, como sucede en el derecho civil con las relaciones de vecindad”.

Luego tomó la palabra Eduardo Cordero, quien en su exposición explicó el funcionamiento de los permisos de edificación, señalando que “el contenido material del derecho de propiedad ya viene pre-configurado por los instrumentos de planificación, por el plan regulador, es decir, uno puede saber a priori en una unidad de suelo cuál es el uso y la edificalidad que va a tener. Por lo tanto, el permiso de edificación es un mecanismo de control de la legalidad”.

Además, Eduardo Cordero, destacó un punto importante, al afirmar que “la norma que está en el instrumento de planificación territorial -que es norma objetiva-  se transforma en derecho subjetivo a través de la patrimonalización. Es decir, donde yo entiendo que ese uso y edificabilidad pasa a incorporarse jurídicamente en mi patrimonio. Eso genera esta dinámica en torno a los permisos otorgados y las modificaciones de los planes en cuanto a temas de seguridad jurídica”.

El segundo panel, inició con la charla de Enrique Rajevic, Doctor en Derecho y Máster en Política Territorial y profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Alberto Hurtado, quien abordó las directrices que ha tenido la legislación urbanística en las últimas tres décadas en el ámbito económico y social.

“Una línea es cuando el legislador decide afrontar una modificación legislativa para apoyar la certeza de aquellos que están construyendo en la ciudad, en una lógica de un derecho urbanístico clásico, que se preocupa de aquel que está desarrollando la ciudad como una actividad económica. Otra línea tiene que ver con los derechos de las personas y ciudadanos, que es una línea emergente, que no estaba en nuestra tradición”, afirmó Rajevic.

Sobre este último punto, Enrique Rajevic, dijo que “los desafíos de la densificación urbana son que los proyectos se realicen de manera respetuosa con las personas que están viviendo en la ciudad, cosa que no ha ocurrido. Esto se asimila al sistema de evaluación de impacto ambiental. Los proyectos deberán contar un informe de mitigación, la autoridad va a tener que revisarlo y determinar cuáles son las obras que se tienen que realizar para su recepción conforme”.

Para finalizar, Manuel Pedreros, Arquitecto y profesor del Diplomado en Derecho Urbanístico y de la Construcción PUCV, planteó temas asociados a la certeza jurídica, diciendo que “tener tantas problemáticas en la aprobación de los permisos de edificación, tiene que ver con instrumentos muy desactualizados. Hoy no se puede tener plena certeza de que la aplicación de un instrumento a un respectivo proyecto, tenga validez absoluta. Es una problemática urgente de atender”.

Por Giorgio Salvo Penna

Centro de Estudios Avanzados y Extensión