Ir a pucv.cl

Derecho PUCV realizó el primer panel de debates sobre Reforma Laboral

La iniciativa, organizada por el área de Derecho Laboral, contó en esta oportunidad con las exposiciones de tres profesores de nuestra Escuela, y de la diputada Camila Rojas.

11.10.2019

Un buen comienzo tuvo el Ciclo de Debates sobre los proyectos de ley sobre Reforma Laboral, realizados y promovidos por la Cátedra de Derecho Laboral de Derecho PUCV, y que desarrolló su primer panel, titulado "¿Flexibilidad o Reducción de la Jornada de Trabajo?" el pasado jueves 10 de octubre, en la Sala 1-19 de la Casa Central de nuestra universidad.

En la instancia, los profesores de Derecho PUCV Eduardo Caamaño y John Charney, y la diputada por el Distrito nº7, Camila Rojas, expusieron sus puntos de vista desde el análisis constitucional y de la legislación laboral, respecto a la pertinencia y la utilidad del proyecto denominado "40 horas" y de las propuestas del Gobierno en torno a la flexibilidad laboral. La moderadora de este primer panel fue la profesora de Derecho del Trabajo de nuestra Facultad, Karla Varas.

A juicio de la docente, la jornada fue positiva, ya que "se produjo un debate profundo sobre las implicancias de la reducción de la jornada laboral y la necesidad de incorporar al debate argumentos vinculados con la 'humanización del trabajo' y el rol central que debería cumplir el actor sindical junto con su contraparte social, el empleador, en la regulación de las condiciones de trabajo, entre ellas, los tiempos de trabajo y la necesaria conciliación de la vida laboral y familiar".

Asimismo, la académico destacó que en este evento que fue de convocatoria abierta, asistieran tanto estudiantes de Derecho PUCV, así como alumnos de otros planteles, además de profesionales de las áreas jurídica y sindical de la región.

"También es importante destacar que en el encuentro confluyeron alumnos de nuestra universidad, abogados laboralistas y dirigentes sindicales, quienes, luego de las exposiciones, intervinieron activamente con preguntas y reflexiones", agregó.

Matías Llanca Muñoz
Derecho PUCV