Derecho PUCV realizará seminario en España

"Los procesos de regularización urbana y registral en Iberoamérica" es el nombre de la actividad organizada por la Cátedra de Derecho Público de la Escuela.

03.04.2018

En la actualidad más de 480 millones de personas viven en áreas urbanas en Latinoamérica (80% de sus habitantes). En este contexto, un tema destacado es el de la llamada urbanización popular o de los asentamientos irregulares, dado que ellos tienen un peso importante en la organización del espacio de las ciudades de la región. La proliferación de asentamientos irregulares se caracteriza por el acaparamiento anárquico de la tierra, el déficit de vivienda, la carencia de vialidades primarias y servicios de infraestructura urbana, entre otros problemas, lo que aunado a la falta de planificación urbana, marcan la pauta para pensar en los futuros problemas que se avecinan en la materia.

Por tal razón, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), se encuentran organizando el seminario internacional "Los procesos de regularización urbana y registral en Iberoamérica", actividad que reunirá a los principales exponentes de Iberoamérica, encabezados por el destacado Catedrático Luciano Parejo Alfonso, además de representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Paraguay y Portugal.

El seminario tiene por objeto analizar y discutir la forma en que las normalizaciones o regularizaciones urbanísticas han sido abordadas por los distintos ordenamientos jurídicos, y además, generar una instancia de diálogo y discusión encaminada no sólo a mostrar las problemáticas locales que se presentan en cada uno de los ordenamientos, sino también proporcionar, a partir de ellas, mecanismos y directrices globales que permitan dar una respuesta y/o abordar de manera satisfactoria estas temáticas.

La presentación inaugural estará a cargo de los directores del seminario, los profesores Eduardo Cordero (PUCV) y Luciano Parejo Alfonso (UC3M), el día jueves 17 de mayo en el Campus de Madrid- Puerta de Toledo de la Universidad Carlos III, a contar de las 15:00 horas. Organizan la actividad la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), a través de sus respectivas Facultades de Derecho, y auspician, la Cátedra de Derecho Público PUCV, el Instituto Pascual Madoz, y la Cátedra de Estudios Jurídicos Iberoamericanos, estos dos últimos, de la UC3M.

Inscripciones en este link