Derecho PUCV realiza seminario sobre cuestiones actuales sobre insolvencia y concursos

La instancia tuvo lugar durante la tarde del pasado lunes 12 de agosto, en el Salón Quinto Centenario de la Casa Central.

16.08.2019

El lunes 12 de agosto en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso tuvo lugar el Seminario titulado “Cuestiones actuales sobre Insolvencia y Concursos”, organizado en conjunto por los profesores de la Escuela de Derecho, Lorena Carvajal y Álvaro Vidal.

La instancia contó con la presencia internacional del profesor Reinhard Bork, de la Universidad de Hamburgo, quien ofreció la conferencia inaugural, en la cual expuso acerca de un proyecto que lidera en Europa y cuyo objetivo es desarrollar una propuesta para armonizar el Derecho en materia de revocación de los actos patrimoniales previos a la apertura del procedimiento concursal.

El profesor explicó que las provisiones del proyecto deberían ser integradas por las legislaciones nacionales de todos los Estados miembros de la Unión Europea, para evitar la incerteza jurídica y los costos que surgen a partir de la variedad de leyes aplicables en casos de insolvencias transfronterizas.

Luego del evento, el invitado internacional señaló que “fue algo enriquecedor escuchar las ponencias de expertos reconocidos internacionalmente en el ámbito del Derecho y darme cuenta de la "expertise" que existe en las universidad de Valparaíso y Santiago".

Además, expusieron en el seminario los profesores Juan Luis Goldenberg (PUC); Lorena Carvajal (PUCV); Guillermo Caballero (U. De Chile); Gonzalo Severin (PUCV) y Álvaro Vidal (PUCV); el juez de la República, Ricardo Núñez; y el abogado de Carey, Ricardo Reveco. En términos generales, cada uno de los expositores ofreció su mirada acerca de una institución particular del Derecho concursal. También se abordaron el sobreendeudamiento del consumidor (como fenómeno que desencadena la insolvencia y el procedimiento concursal consecuente) y la insolvencia de la Empresa de Menor Tamaño.

La profesora Carvajal luego del evento, manifestó que “se trató de una instancia muy fructífera para el conocimiento en esta área, la cual suscitó un alto interés en el foro y en la academia”, ya que contó con la asistencia de prácticos del Derecho Concursal, como liquidadores y abogados, y una gran cantidad de estudiantes.

Por este motivo, la docente añadió que “se está considerando convertirlo en un seminario anual permanente, a efectos de ofrecer a la comunidad jurídica regional una instancia para conocer el desarrollo doctrinal y jurisprudencial relativo al Derecho concursal regulado en la Ley N° 20.720, principalmente; y los progresos del Derecho comparado en la materia”.

Por Matías Llanca Muñoz

Escuela de Derecho PUCV