Ir a pucv.cl

Derecho PUCV presenta innovador programa que dictará en Santiago

Legal Management Program se denomina el diplomado que la Universidad realizará en conjunto con Thomson Reuters y que busca contar con abogados que sepan gestionar de una forma más eficiente, dinámica y abierta los asuntos legales del siglo XXI.

30.11.2017

Con la presencia del decano de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Alan Bronfman, se llevó a cabo el conversatorio "Legal Management: ¿Por qué es indispensable para abogados y equipos legales"?, en el Auditorio Fernando Rosas del Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la PUCV.

La actividad –que además se emitió vía streaming- fue el puntapié inicial del Diplomado en Legal Management Program (LMP) que la Facultad de Derecho dictará a partir de 2018 en la Región Metropolitana. Con ese objetivo, cuatro expertos se reunieron para discutir sobre la importancia de que los abogados desarrollen las habilidades y conocimientos que exige el mundo del siglo XXI, como es la gestión de sus propios proyectos.

Al respecto, Anna Marra, Especialista en LPM y miembro del Legal Project Management Global Advisory Council (LPMGAC), señaló, a través de una conferencia en vivo desde Madrid, al contexto que vive actualmente la profesión legal y que hace urgente replantear la manera de hacer y pensar de los abogados, estudios jurídicos y gerencias legales en el mundo entero. Al respecto, la profesional explicó que se hace necesario que los profesionales del derecho adquieran herramientas y habilidades en Proyect Management y que no se sientan intimidados de hacerlo, ya que "el derecho, que antes era local, ahora se está haciendo global", indicó la co-directora del programa.

Como integrantes del panel también estuvieron el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, Marcelo Montero, institución que está apoyando la realización de este programa; Andrés Jara, CEO de Alster Legal; y Adolfo Silva, jefe de docencia de la Escuela de Derecho de la PUCV y director del programa.

Los profesionales concordaron en que elementos como la flexibilidad, la gestión de proyectos, la innovación, las comunicaciones y la gestión del talento, ente otros, se han vuelto esenciales para desarrollar de manera exitosa la abogacía en el mundo moderno y, sobre todo, para tener una mejor relación cliente-abogado que permita agregar valor al servicio, en un contexto en el cual los profesionales del derecho deben aprender a diferenciarse.


El programa

Tomado todas las consideraciones anteriores, el Diploma Legal Management Program (LMP) PUCV-Thomson Reuters aborda un nuevo enfoque estratégico y organizativo que permite comprender los cambios del mercado legal y gestionar de una forma más eficiente, dinámica y abierta los asuntos legales del siglo XXI a través de un análisis sistemático de una serie de disciplinas complementarias al ejercicio profesional de la abogacía, agregando una adaptación de conocimientos, técnicas, herramientas y habilidades propias del project management al sector legal, sea que se trate de abogado de estudio y/o in house, permitiendo mejorar, agilizar y dinamizar la oferta de soluciones profesionales por parte de las oficinas de abogados y departamentos jurídicos de la región latinoamericana.

"Este es un camino desafiante para los abogados; es innovación. Y ello responde a que el mercado legal chileno ha cambiado muchísimo en los últimos años. Es un programa de creación de valor que ha encontrado el momento oportuno, ya que se requiere contar con herramientas que escapan a lo meramente jurídico, pues la prestación de este servicio está dentro de la organización, por lo que no puede ser un actor externo", enfatizó Adolfo Silva, director del diplomado.

Con un marcado acento práctico y global, gracias a la participación de profesores con experiencia profesional en los cinco continentes, la certificación del International Institute of Legal Project Management y la modalidad bajo la cual se estructuran sus contenidos, busca favorecer el fortalecimiento de redes de contacto nivel latinoamericano (Latam) y networking entre sus participantes.

El programa estará disponible vía streaming en toda la región y contará con clases presenciales para dicha modalidad que se llevarán a cabo en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (Antonio Bellet 314, Providencia, Santiago). Su inicio está previsto para el mes de marzo de 2018.

Inscripciones

Waleska Moyano

CEA PUCV