Derecho PUCV participa en IX Asamblea General de Sui Iuris

El encuentro de la Asociación Iberoamericana de Facultades y Escuelas de Derecho AIFED- Sui Iuris se llevó a cabo en el Tecnológico de Monterrey, México.

04.05.2018

Representada por su decano, el profesor Alan Bronfman, la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso tomó parte en la IX Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Facultades y Escuela de Derecho AIFED- Sui Iuris, entidad que a la vez es presidida por el académico del Departamento de Derecho de la Empresa de nuestra Escuela, José Luis Guerrero, quien fue el encargado de dar la bienvenida al encuentro junto al Dr. Gustavo Merino, Decano del TEC Santa Fe; y el Dr. Jorge Cerdio, Jefe del Departamento de Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), anfitriones.

El encuentro contempló un seminario sobre investigación jurídica denominado "Los retos de la investigación jurídica", en que el profesor José Luis Guerrero presentó la ponencia "De la producción al impacto en la investigación jurídica". Además, se desarrollaron conferencias sobre la realidad de la investigación jurídica mexicana destacando, entre otras, la conferencia del profesor de Derecho Constitucional de ITAM y Ministro de la Suprema Corte de Justicia de México, José Ramón Cossio.

La instancia terminó con la asamblea anual, en que se abordaron aspectos administrativos y académicos de los miembros de la Asociación, destacando el acuerdo para la ampliación del programa de intercambios estudiantiles a alumnos de doctorado, implementación de un sistema de becas para alumnos de pregrado y la consolidación de la red de revistas jurídicas de la Asociación, que reúne 89 revistas especializadas. Por último, se determinó que el X encuentro anual de la Asociación Sui Iuris se desarrollará en Chile, en la ciudad de Valparaíso, actuando como anfitriones las universidades de Valparaíso y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La Asociación Sui Iuris nace en el año 2010 como una iniciativa de las Universidades Autónoma de Madrid, Autónoma de Barcelona, Carlos III de Madrid y Pompeu Fabra de Barcelona, y hoy reúne a Facultades y Escuelas de Derecho con altos estándares de calidad del ámbito iberoamericano, con presencia de universidades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico y Venezuela.

Entre sus objetivos se encuentra constituirse en un espacio de diálogo y discusión abierto e independiente sobre cuestiones jurídicas y relacionadas con la enseñanza del Derecho, promover la movilidad estudiantil y académica, así como la investigación entre sus miembros. En esta oportunidad, asistieron por primera vez como miembros las Universidades de Lisboa y Mayor San Marcos de Lima, y como observadores, las Universidades de Monterrey, México y Florida International University de EEUU.

Por Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV