Derecho PUCV participa en creación de Cátedra Latinoamericana de Lenguaje Jurídico Claro

La actividad se desarrolló en el marco del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española.

05.04.2019

En un acto celebrado Palacio de Justicia de Córdoba (Argentina), el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, junto a las autoridades de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile; Mariano Matías Vitetta, de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral (Argentina)l, la profesora de nuestra Escuela, Claudia Poblete Olmedo (en representación del decano), y miembros del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba firmaron un acuerdo para crear la Cátedra Latinoamericana de Lenguaje Jurídico Claro.

El objetivo del programa es aportar en la formación de los abogados para que se comuniquen de manera clara con los ciudadanos en general. De esta forma, se busca consolidar de forma coherente el lenguaje claro con un sector especializado de la disciplina jurídica, con un compromiso social que considere a las personas como destinatarias.

Para lograr lo anterior, las facultades de derecho de las universidades que forman parte de las tres redes de lenguaje claro existentes en Latinoamérica (Chile, Argentina y Colombia) se han unido para dar forma al programa y trabajar en investigación, docencia y currículum, vinculación con el medio, y cooperación internacional

Cabe destacar que integran también el convenio la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes (Colombia), la Escuela de Derecho de la Universidad Eafit (Colombia), y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Icesi (Colombia).

Por Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV