Derecho PUCV organiza seminario "Discapacidad: Pensando en una modificación del Código Civil"

La actividad contó con la participación de académicos de Chile y España.

21.12.2018

En la Sala de Ceremonias de la Facultad de Derecho PUCV se llevó a cabo el seminario "Discapacidad: Pensando en una modificación del Código Civil", organizado por el Departamento de Derecho Privado de nuestra Escuela, con el fin de abordar la situación de discapacidad en Chile y la modificación del Código Civil, con un especial análisis del modelo español.

En primer turno expuso la Doctora en Derecho y catedrática de Derecho Universidad de Santiago de Compostela, María Paz García Rubio, quien abordó propuestas de reforma del Código Civil español como consecuencia del nuevo modelo de discapacidad, en especial en materia de sucesiones, contratos y responsabilidad civil, cambios implementados con el fin de adaptar este texto legal y otros complementarios a lo dispuesto en el artículo 12 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.

Desde la Universidad Católica del Norte (UCN) se contó con la participación de la doctora en Derecho de la Universidad de Zaragoza (España) y profesora de Derecho Civil de la Escuela de Derecho, sede Antofagasta de la UCN, Daniela Jarufe, quien se refirió a los principios básicos y directrices para una reforma legislativa del sistema de protección de los mayores con discapacidad en Chile.

El primer panel concluyó con la exposición del profesor Álvaro Vidal, abogado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; doctor en Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, y profesor de Derecho Civil en la Escuela de Derecho PUCV, además de jefe del Departamento de Derecho Privado de nuestra Escuela, quien abordó la temática de la capacidad jurídica de las personas en situación de discapacidad.

Luego fue el turno de Andrea Montecinos, abogada y magíster en Derecho de la PUCV, profesora de Derecho Civil de la misma casa de estudios, quien actualmente se encuentra liderando dentro de la PUCV el proyecto "La Discapacidad: pertenecer siendo invisible", el cual tiene como finalidad conocer y determinar materias relevantes en relación a los derechos y la capacidad jurídica de las personas en situación de discapacidad, y de qué modo nuestra Escuela puede aportar a su inclusión.

Acto seguido intervino Fabiola Lathrop, abogada y licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile y doctora en Derecho de la Universidad de Salamanca, quien ejerce como profesora de Derecho de Familia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y disertó sobre la situación actual de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad en nuestro país.

Galería Fotográfica

Por Pedro Martínez Muñoz