Ir a pucv.cl

Derecho PUCV organiza coloquio sobre recursos hídricos y medio ambiente

En la actividad intervinieron expertos chilenos y extranjeros, y fue coordinada por las profesoras Rocío Parra y Magdalena Prieto.

04.06.2018

En dependencias de la Facultad de Derecho de la PUCV, el programa de Diplomado en Derecho Ambiental -en el marco de sus actividades de extensión- en conjunto con el Centro de Derecho del Mar, llevaron a cabo el coloquio "Recursos Hídricos y Medio Ambiente", actividad que contó con la participación de abogados y académicos nacionales e internacionales, por lo que además la actividad fue transmitida vía streaming a través de las redes sociales de nuestra Escuela.

La actividad se inició con la ponencia "Protección del medioambiente en la regulación de aguas", impartida por Ezio Costa, abogado de la ONG FIMA (Fiscalía Medioambiente) e investigador del Centro de Regulación y Competencia (RegCom) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. En su intervención, el experto hizo énfasis en que el derecho de aprovechamiento de aguas contiene la obligación de la protección del ciclo del agua y de sus funciones ecosistémicas, entendidas como los beneficios que obtenemos los seres humanos directa o indirectamente de los ecosistemas, los cuales clasifica en cuatro grupos: provisión (i.e. madera, agua), regulación (i.e. control de inundaciones y de pestes), culturales (i.e. espirituales, recreación) y soporte (i.e. ciclo de nutrientes).

En este contexto, se deben prevenir también las amenazas, tales como sobreexplotación, contaminación deforestación y degradación de los suelos; pérdida de humedales, destrucción de Glaciares, y el cambio climático. Ante esta realidad, Ezio Costa recalcó que la obligación de proteger el ciclo del agua y sus funciones ecosistémicas es inherente al derecho de aprovechamiento, y que convive esa obligación con la obligación del Estado de proteger el patrimonio ambiental. Asimismo, indicó que la normativa existente en este sentido es insuficiente, y que el Derecho de Aguas, como integrante del Derecho Ambiental, debe interpretarse y reformarse con una mirada ecosistémica y en línea con los principios del Derecho Ambiental.

El coloquio continuó con la presentación "Perspectivas sobre la incidencia ambiental en la legislación de aguas", que estuvo a cargo de Tatiana Celume, quien es abogada y licenciada en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y directora de la Escuela de Derecho de la Universidad Austral. En su análisis, la profesora Celume se centró en que el concepto de las aguas como bien nacional de uso público -en contraposición al de dominio público- está incardinado más bien en elementos teleológicos y no subjetivos del bien. Lo que rige a las aguas es su finalidad y cumplir los intereses generales de la nación; por lo mismo, indicó que hoy no existe la necesidad de estatizar las aguas pues ya están nacionalizadas. Estatizarlas implica someterlas a un régimen privatista del Código Civil, crear derechos reales administrativos y cambiar toda una estructura, lo que a juicio de la académica, no es necesario.

Acto seguido, Elizabeth Macpherson, profesora del College de Business and Law de la Universidad de Canterbury de Nueva Zelanda, impartió la charla “Te Awa Tupua - el Río Whanganui como persona jurídica". En la oportunidad, la también Doctora en Filosofía, abordó como el estatus legal del río Whanganui marca un nuevo paradigma en la lucha por la protección de recursos naturales y sus lazos culturales con los pueblos que los veneran. En este caso se trata nada menos que del tercer río más largo de Nueva Zelandia, que hoy goza de los mismos derechos que una compañía.

Según la ley, los Whanganui River iwi, la etnia que inició el proceso legal para garantizar la protección del río, compartirán la custodia legal del río con representantes del gobierno nacional. Además, resaltó como en el cuerpo de la Ley, el río es considerado como un “entero viviente e integrado” (Te Awa Tupua en el lenguaje de los Whanganui). Este estatus, es comparable al que Ecuador le dio el 2008 a sus bosques y lagos para cubrirlos de prácticas dañinas.

La exposición final estuvo a cargo de la investigadora del Centro de Derecho del Mar PUCV, Pía Weber, quien abordó el tema "Adaptación al cambio climático en cuencas fronterizas", tema que la abogada ha investigado profusamente, especialmente las cuencas transfronterizas (Chile-Argentina) y los mecanismos que existen hoy día para cooperar en temas de adaptación al cambio climático.

Galería Fotográfica

Por Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV