Derecho PUCV lidera adjudicación de Proyectos Fondecyt para 2020

Un total de seis proyectos de investigación regular del programa Fondecyt fueron adjudicados a docentes de nuestra casa de estudios, que ostenta el primer lugar nacional en tal área.

31.12.2019

La investigación académica es una de las bases más importantes para la generación de nuevo conocimiento en el ámbito universitario, convirtiéndose en una herramienta que en Derecho PUCV se viene potenciando como una de las partes relevantes y prioritarias del proyecto educativo que nuestra Facultad y Escuela desarrolla desde hace décadas.

Es por esta razón que en 2019, nuestra unidad académica refrendó nuevamente su rol de líder en investigación, obteniendo la adjudicación de la mayor cantidad de proyectos FONDECYT regulares a nivel nacional en el campo del Derecho y las Ciencias Jurídicas.

Fueron seis los proyectos adjudicados a nuestra escuela, pertenecientes a diferentes áreas del derecho, situando a la PUCV en el tope de la lista. Puesto en la que es secundada por la Universidad de Talca y la Universidad de Chile, que cuentan con cinco proyectos.

En la convocatoria de este ciclo, fueron favorecidas las profesoras Laura Mayer Lux, de Derecho penal cuya investigación lleva por nombre "Los delitos nucleares de la Ley de Tránsito: Fundamentos y determinación de la pena" y Ángela Toso Milos, del Departamento de Derecho de la Empresa, con un proyecto multidisciplinario en la que la profesora Mayer actúa como coinvestigadora, titulado "Papel que cumplen los notarios y abogados frente a la prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo (LA/FT) en Chile: análisis dogmático y crítico, en el marco de los estándares formulados por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)"

Asimismo, se adjudicaron el fondo  de investigación los académicos Johann Benfeld Escobar, del Departamento de Teoría y Filosofía del derecho, con "El derecho en los hechos. Formulación de un concepto normativo-jurídico de sana crítica como sistema institucional de ponderación libre de la prueba judicial" y Jorge Larroucau Torres, de Derecho procesal civil, con una investigación sobre la protección de derechos fundamentales ante las Cortes y su relación con otros procedimientos (administrativos y judiciales) de tutela de los derechos de las personas, en el que participa el profesor Raúl Núñez Ojeda como investigador asociado.

A los anteriores proyectos de los cuatro docentes de nuestra escuela, se suman los adjudicados al profesor Eduardo Cordero Quinzacara, del Departamento de Derecho Público y Rodrigo Momberg Uribe, de Derecho Civil.

Matías Llanca Muñoz
Derecho PUCV