Derecho PUCV inaugura su año académico y conmemora el 128 aniversario del Curso de Leyes de los Sagrados Corazones de Valparaíso

Durante la actividad se premió a los estudiantes con los mejores promedios de notas finales.

07.04.22

Hasta las dependencias del Aula Mayor del edificio Inés Brown Cases de la PUCV, llegaron autoridades, académicos, estudiantes y funcionarios de nuestra Facultad y Escuela para inaugurar el año académico 2022 y conmemorar el centésimo vigésimo octavo aniversario de la fundación del Curso de Leyes de los Sagrados Corazones de Valparaíso.

La ceremonia inició con palabras de la directora de nuestra Escuela, Dra. Claudia Mejías Alonzo, para luego dar paso a la conferencia “Los desafíos de la transición constitucional desde las perspectivas de las normas transitorias” que impartió la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, Dra. Miriam Henríquez Viñas.

Posterior a ello, se hizo entrega de los premios R.P. Eduardo Lobos, Enrique Wiegand Frödden, Raúl Le Roy Le Roy, Tito Solari Peralta, Osvaldo Oelckers Camus y Edmundo Eluchans Malherbe, distinciones que destacan a los estudiantes que han obtenido los mejores promedios de notas durante sus años de estudio.

En ese sentido, el premio “Profesor Raúl Le Roy Le Roy”, distinción otorgada a los alumnos que obtuvieron el mejor promedio de notas finales de las asignaturas obligatorias que hubiere cursado durante el año académico inmediatamente anterior, lo recibieron: Victoria Cárcamo Olguí y Antonia Núñez Abarca de primer año; Vicente Gutiérrez Durán y Vicente Duque Manque de segundo año; Sofía Mundaca Mancilla y Constanza Pacheco Tapia de tercer año; Santiago Kitto Carvallo y Macarena Encinas Espinoza de cuarto año; y Joaquín Torres Oyaneder y Florencia Rossi Valderrama de quinto año.

El premio “Reverendo Padre Eduardo Lobos” de los Sagrados Corazones, al mejor licenciado en Ciencias Jurídicas del año 2021, distinguió al alumno Claudio Escobar Rivas. Mientras que el estudiante Joaquín Torres Oyaneder recibió los premios "Profesor Enrique Wiegand Frödden" al mejor egresado de la promoción 2017 - 2021; "Profesor Tito Solari Peralta”, que corresponde al egresado de la Escuela de Derecho que obtuvo las mejores notas en las asignaturas de Derecho penal y Derecho procesal penal; "Edmundo Eluchans Malherbe” al egresado que tuvo el mejor promedio de notas en las asignaturas de Derecho Civil de su promoción 2017 - 2021;  y “Profesor Osvaldo Oelckers Camus" al egresado de la Escuela de Derecho con el más alto promedio de notas en las asignaturas de derecho constitucional y derecho administrativo".

Al respecto, la decana de nuestra Facultad, María Graciela Brantt, señaló que "estamos muy contentos de haber podido retomar presencialmente -y a pesar de las restricciones de aforo- esta ceremonia, que constituye un hito relevante para nuestra comunidad. Dar inicio formal al nuevo año académico y, junto con ello, conmemorar un nuevo aniversario de nuestra Escuela, es motivo de gran satisfacción para todos quienes la integramos. Destaco, asimismo, haber contado con la presencia de la profesora Henríquez, quien dio cuenta en su interesante conferencia de cuestiones de la mayor relevancia para el actual proceso constituyente. Ha sido un día muy significativo".

Por su parte, la directora de nuestra Escuela, Claudia Mejías, agregó que "la inauguración de nuestro año académico coincide con la conmemoración de los 128 años desde la fundación de nuestra Escuela, como Curso de Leyes de los Sagrados Corazones, y nos pone muy contento poder hacerlo de forma presencial, en una instancia en que pueden participar todos los miembros de nuestra comunidad. Se trata de un hito importante en el que además podemos premiar a nuestras y nuestros estudiantes que se destacan en el ámbito académico y reconocer sus méritos y especial dedicación en su estudio".

Revisa una galería fotográfica aquí.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV