Derecho PUCV imparte Taller sobre Empresas, Derechos Humanos y Trabajo en Rapa Nui

La actividad académica fue dictada por los profesores de Derecho del Trabajo, Eduardo Caamaño; y Derecho Constitucional, Manuel Núñez, respectivamente.

12.12.2018

Con el objetivo de abordar las implicancias que en materia laboral y de derechos humanos tiene la ley N° 21.070, que regula el ejercicio de los derechos a residir, permanecer y trasladarse hacia y desde el territorio especial de Isla de Pascua, los académicos de la Escuela de Derecho PUCV Eduardo Caamaño y Manuel Núñez, impartieron un Taller sobre Empresas, Derechos Humanos y Trabajo en Rapa Nui.

La actividad -que versó sobre los estándares legales e internacionales para las empresas en la Isla de Pascua- se desarrolló en Sala de Conferencias del consistorio local, en el marco del Convenio entre la Escuela y el municipio Rapa Nui, el cual contempla cooperación institucional con acciones académicas formativas de difusión, así como capacitaciones, proyectos, conferencias, coloquios, talleres y seminarios.

Los participantes provinieron del mundo público y privado, mostrando un alto interés en la legislación laboral, dadas las nuevas exigencias que a las empresas impone la nueva ley de residencia en Isla de Pascua, que indica que toda persona, chilena o extranjera, que ingrese a Isla de Pascua, podrá permanecer en Rapa Nui por un período máximo de treinta días, salvo excepciones tales como los trabajadores contratados para desempeñarse en la Isla de Pascua, o quienes desarrollen alguna actividad económica independiente en dicho territorio, entre otras contempladas en la ley.

Por Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV