Ir a pucv.cl

Derecho PUCV imparte Curso de Especialización en Derecho Administrativo en Antofagasta

Es la primera versión de este programa académico en el norte de nuestro país.

07.08.2019

El crecimiento significativo del aparato público y un aumento exponencial de la regulación y de la intervención administrativa en los diversos ámbitos de la vida social, ha hecho necesario el diseño de un programa de estudios que permita comprender, desde una visión global y sistemática, las diversas formas jurídicas que adopta la actuación de los órganos y entidades que integran la Administración del Estado en Chile, para entregar una formación avanzada en Derecho Administrativo.

En este sentido, la Escuela de Derecho PUCV a través de su Cátedra de Derecho Público, dictó en la ciudad de Antofagasta un Curso de Especialización en Derecho Administrativo, el cual estuvo a cargo de Eduardo Cordero, profesor titular de Derecho administrativo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, director del Departamento de Derecho Público PUCV y doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid (España); y de Rosa Fernanda Gómez, doctora en Derecho, investigadora y profesora del Departamento de Derecho Público de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El curso tuvo por objetivo entregar sólidos fundamentos en el ámbito de la organización y actividad formal de la Administración del Estado, a través de la entrega de elementos teóricos que posteriormente puedan ser aplicados en las instituciones, principios y normas que la regulan. Asimismo, contó con un aspecto práctico, en el cual se revisaron las principales tendencias jurisprudenciales sobre la materia de los últimos años. Con ello, se buscó potenciar y enriquecer la dinámica del curso mediante la discusión de diversos casos entre los profesores y los alumnos.

La actividad contó con un número significativo de asistentes, entre los cuales destacan el equipo jurídico del Primer Tribunal Ambiental, abogados de la Contraloría Regional de Antofagasta, abogados procuradores fiscales del Consejo de Defensa del Estado, además de funcionarios de diversos servicios públicos y estudios jurídicos de la región.

Derecho PUCV