Derecho PUCV imparte curso de actualización en Derecho de Consumo

"Ley de Fortalecimiento del SERNAC y Protección de los Derechos de los Consumidores" es el tópico central del ciclo de 4 jornadas que se está realizando en nuestra Facultad.

11.12.2017

Con el objetivo de entregar sólidos fundamentos en el nuevo orden de protección de los derechos del consumidor, la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se encuentra impartiendo el Curso de Actualización en Derecho de Consumo "Ley de Fortalecimiento del SERNAC y Protección de los Derechos de los Consumidores".

La instancia académica, que cuenta con la dirección académica de los profesores del Departamento de Derecho Privado, Álvaro Vidal y Rodrigo Momberg, cuenta con una metodología que entrega elementos teóricos y prácticos que permitirán a los participantes conocer y aplicar los extremos fundamentales de la reforma.

De esta manera, se busca analizar las reformas a la institucionalidad del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y sus nuevas atribuciones, así como el nuevo procedimiento administrativo sancionador a cargo de este organismo público. Asimismo, se analizarán las modificaciones a los procedimientos individuales y colectivos ante la autoridad judicial, y los aspectos sustantivos de la reforma en materia de indemnización de perjuicios, responsabilidad solidaria y prescripción.

La primera clase – "Acciones individuales y colectivas y su procedimiento"- estuvo a cargo del profesor del Departamento de Derecho Procesal Civil, Jorge Larroucau, que se enmarca en la Unidad Temática 1 "Nueva estructura de organización del SERNAC". Las otras unidades temáticas contemplan "El procedimiento y las sanciones en el nuevo orden legal", en donde se abordarán la prevención y atenuantes de responsabilidad administrativa; "Acciones individuales y colectivas y su procedimiento", cuyo tema central será la mediación individual y colectiva ante el Sernac; y finalmente "La responsabilidad civil y el daño en la reforma".

Pedro Martínez

Derecho PUCV