Ir a pucv.cl

Derecho PUCV firma convenio de colaboración con la Corporación La Matriz

El acuerdo dará paso al fortalecimiento y desarrollo del ya existente consultorio jurídico implementado en La Matriz hace seis años.

06.06.2018

Con el propósito de prestar asistencia jurídica, la Corporación La Matriz y  la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su unidad de vinculación con el medio, suscribieron un convenio que permitirá el apoyar la labor de un consultorio jurídico gratuito.

La ceremonia tuvo lugar en la Iglesia La Matriz y contó con la participación del presidente de la Corporación La Matriz, padre Gonzalo Bravo, del decano de la Facultad de Derecho PUCV, Alan Bronfman. También asistieron las alumnas y co directoras del Voluntariado Jurídico, Gala Bernal y Camila Cruz, los abogados Esteban Elórtegui y Alexandro Cea, las profesoras Marcela Osorio y Marcela Le Roy, los profesores Álvaro Peña (Construcción civil) y  Adolfo Silva, el director de vinculación con el medio de la universidad, Juan Torrejón, y la jefa de vinculación con el medio de la Facultad de Derecho, María Trinidad de la Maza, entre otros miembros ligados a la Escuela y el barrio puerto.

Finalizada la ceremonia, los participantes fueron invitados a realizar una visita por la parroquia La Matriz, su comedor social y el Barrio Puerto, amenamente guiado por el padre Gonzalo Bravo, ocasión en la cual también pudieron conocer a varios vecinos de este emblemático  barrio.

La Corporación La Matriz creó hace seis años un consultorio jurídico, instancia que busca ayudar mediante la entrega de información o derivación de casos de problemática jurídica. El padre Gonzalo Bravo explicó que la firma del convenio “es un punto de arribo para una instancia en la que llevamos ya bastante tiempo. Es como llegar a la madurez final de un proceso que para nosotros va a significar mejor servicio para la gente”.

Para la Facultad de Derecho de la PUCV este convenio es un hito de gran relevancia, pues posibilita el trabajo conjunto con una organización tan importante como La Matriz. El profesor Alan Bronfman enfatizó que “nos permite, por un lado, cumplir con la vocación social de la Universidad, estar al servicio del prójimo y de paso contribuir a la formación de nuestros estudiantes con un fuerte sentido social”.

La firma de este acuerdo tiene la meta de ser una ayuda a la vida de los vecinos en el barrio puerto “que sufren de muchas carencias. El sentido es acercarse a estas personas, que normalmente están más lejos de toda ayuda” según expresó el académico. “Es fundamental acercarse con una cara amiga y darles una mano para todas las vicisitudes y dificultades que tienen que enfrentar en su vida diaria”, finalizó.

Galería Fotográfica

Por Macarena Rojas

Dirección General de Vinculación con el Medio