Derecho PUCV es sede de seminario internacional sobre Derecho del Consumidor

La actividad contó con expositores de Chile, Italia y España.

07.10.2019

En la Sala de Ceremonias de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se llevó a cabo el seminario internacional "Novedades en la protección del derecho del consumidor para España, Chile, e Italia", actividad patrocinada por la Escuela de Derecho PUCV y el Colegio de Abogados de Valparaíso.

En el primer panel se contó con la exposición del doctor José Luis Pérez Serrabona de la Universidad de Granadacasa de estudios en donde comenzó su labor académica en 1979. Desde entonces, ha recibido diversos galardones por su trabajo: desde 2004 es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Xalapa (México); forma parte de la Società Italiana degli Studiosi del Diritto Civile desde el año 2015 (SICDiC) y recibió la Medalla “Al Derecho” Gregorio Marañón (2015), entre otros. En la actualidad, es director del Departamento de Derecho Mercantil y Derecho Romano de la Universidad de Granada, y en la ocasión, presentó la ponencia “La necesidad de una especial tutela con consumidor financiero”.

Posteriormente fue el turno del doctorando de las universidades de Granada y Bolonia Gabriel Ballesta Martínez, con el tema “Consumidor y contratos marítimos”. Moderó y comentó este panel el profesor de Derecho Económico y Derecho Comercial, jefe de Docencia de la Escuela de Derecho, y consejero del Colegio de Abogados de Valparaíso, Dr. Adolfo Silva Walbaum (PUCV).

El segundo panel fue inaugurado por el Dr. Javier Pérez- Serrabona, catedrático de la Universidad de Granada en el Departamento de Derecho Mercantil y Derecho Romano, con el tema “Métodos de resolución de conflictos con consumidores”. Luego le correspondió exponer al Dr. Lorenzo Mezzasoma, de la Universidad de Perugia la ponencia “Consumidor y el Nuovo codice della crisi di impresa” (Consumidor y el Nuevo código de crisis empresarial). Moderó y comentó el profesor de la Universidad Alberto Hurtado, Dr. Alfredo Ferrante.

Galería Fotográfica

Por Pedro Martínez Muñoz