Derecho PUCV es sede de Congreso Internacional "El Contrato Agrícola"

En la oportunidad se contó con la presencia del director jurídico del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT,) Frederique Mestre.

30.10.2018

Con la conferencia “Hacia un modelo de regulación de la agricultura por Contrato. La tarea de UNIDROIT”, dictada por Frederique Mestre, Senior Legal Officer de UNIDROIT, se dio por inaugurado el Congreso Internacional "El Contrato Agrícola. Experiencias y desarrollos en el Derecho Latinoamericano y Uniforme”, actividad organizada por el Departamento de Derecho Privado de nuestra Escuela.

Tras esta intervención se desarrolló la primera Mesa, denominada “Agricultura por Contratos en Latinoamérica: Argentina y Brasil “, la que fue moderada por el profesor de nuestra Facultad, Rodrigo Momberg y que contó con la participación de destacadas académicas sudamericanas. La primera de ellas fue Maria Adriana Victoria, profesora de la Universidad Católica de Santiago del Nuevo Estero y de la Universidad Nacional de Santiago del Nuevo Estero, además de abogada del Instituto Argentino de Derecho Agrario, quien abordó el tema “Contratos agroindustriales como instrumento de integración”.

Luego fue el turno de Nancy L. Malanos, profesora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario de la Pontificia Universidad Católica Argentina, quien expuso sobre “La agricultura por contrato en Argentina”. Acto seguido expuso Nunziata Valenza Paiva, Jueza de Derecho del Tribunal de Justicia del Estado de Goiá, Brasil. Su tópico fue “El contrato agricola en la ley brasileña 13.288 de 2016: Elementos esenciales y comparación con la "Guia Juridica de UNIDROIT".

Prosiguió com el panel Iacyr de Aguilar Vieira, académica de la Universidad Federal de Viçosa de Minas Gerais, a cargo de presentar la disertación “Régimen Jurídico contratos internacionales Relativos a la agricultura, Comparación de los elementos esenciales del contrato de la Guía con la CISG”. Culminó el panel Kassia Watanabe, profesora adjunta del Centro de Ciencias Agrarias, Ambientales y Biológicas (CCAAB) de la Universidad Federal do Recôncavo de Bahía, quien habló respecto de los “Impactos de los contratos de producción agrícola: una experiencia en el Recôncavo de Bahía, Brasil”.

La mesa 2 versó sobre “El Contrato Agrícola En Chile. Un Desafío Pendiente”, y fue moderada por la profesora Nancy L. Malanos. El encargado de abrir este segmento fue el profesor de nuestra Escuela Álvaro Vidal, quien presentó el tema “El Contrato Agrícola En Chile: Situación Actual y Perspectivas”, que fue seguido por el también profesor de nuestra unidad académica, Rodrigo Momberg, con la ponencia “El contrato agrícola y la adhesión contractual: Alternativas de control desde el Derecho Común”.

Posteriormente fue el turno del profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Jaime Alcalde con la presentación “Las formas asociativas como medida de protección de los productores agrícolas”. Seguidamente intervinieron Matias Araya y Sebastián Norris del Estudio Araya y Cía.

El acto de clausura consistió en la Presentación Oficial de la Versión en Español de la "Guía Jurídica de UNIDROIT sobre agricultura por contrato", realizada por Frederique Mestre. Esta Guía jurídica sobre agricultura por contrato es una publicación conjunta del Instituto International para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA)., y fue realizada por Ediciones Universitarias de Valparaíso, sello editorial de la PUCV.

Por Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV