Derecho PUCV es parte de congreso de Derecho Constitucional en Argentina

Nuestra Escuela fue representada por el licenciado Diego Molina y la estudiante Renée Barrera.

04.06.2019

En la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires se llevó a cabo el XIV Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional "La Democracia Constitucional en América Latina: A 45 Años del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional y a 40 Años de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional”, actividad organizada por la citada casa de estudios, junto al Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional y a la Asociación Argentina de Derecho Constitucional.

La instancia contempló sesiones plenarias, sesiones temáticas y una comisión de jóvenes. En este último segmento participaron 2 representantes de nuestra Escuela de Derecho en la mesa dedicada a “Migraciones, Refugiados y Desplazados”. En primer lugar, el licenciado Diego Molina expuso la ponencia “Estatutos Diferenciados de Movilidad Humana: Migrante y Asilado/Refugiado”, en la cual persigue establecer las principales diferencias que presentan las categorías de migrante y asilado/refugiado, analizando la normativa internacional y dando cuenta de la existencia o ausencia de derechos en torno a estas dos figuras, como parte de su configuración jurídica.

Por su parte, Renée Barrera expuso el tema "Migrantes en situación de irregularidad y los obstáculos para acceder a la justicia en Chile", en donde abordó las deudas que a su juicio tiene Chile en torno al derecho migratorio, las cuales se han hecho patente en el último tiempo, dejando entrever la vulnerabilidad en la que se encuentra la población migrante. Asimismo, en el paper se exponen las respuestas que entrega la legislación vigente.

Por Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV