Ir a pucv.cl

Derecho PUCV da inicio a proyecto de digitalización bibliográfica

La iniciativa permitirá poner a disposición de los alumnos, profesores y público en general -en una plataforma Open Access- recursos de la Biblioteca Enrique Wiegand Frödden

17.06.2019

A fines del mes de mayo se dio inicio al proyecto “Zorobabel Rodríguez”, destinado a la digitalización y puesta en valor de los fondos históricos de la Biblioteca Enrique Wiegand Frödden de la Facultad de Derecho PUCV.  En la oportunidad, se llevó a cabo la primera reunión de trabajo, liderada por decano, Alan Bronfman; y el director, Manuel Núñez, y a la cual asistió el equipo de la Biblioteca, y los profesionales de Microsystem, empresa especialista en soluciones tecnológicas para la gestión inteligente de la información, especializada en gestión documental, servicios de digitalización de libros y administración documental de textos.

Junto con establecer los lineamientos generales de las operaciones, se acordaron las fechas de ejecución del proyecto, programando la ejecución de la primera etapa de trabajos para la última semana del mes de mayo, esperando entregar sus avances antes de finalizar el primer semestre académico de 2019.

Cabe destacar que el proyecto se compone de diversas etapas: en la primera de ellas se digitalizará un listado de obras clásicas de Derecho Público chileno, en el cual se encuentran textos que datan de los primeros años de la República, como el “Curso de Derechos del Liceo de Chile”, de José Joaquín Mora (1830) o los “Principios de Derecho Internacional de Andrés Bello” (1832). En una segunda etapa se digitalizará la Gaceta de Derecho Privado y, posteriormente, la Revista Forense. También se van a digitalizar los primeros códigos del siglo XIX.

La plataforma estará disponible a través del sitio web de la Biblioteca de Derecho PUCV, en la cual se podrán leer y descargar el material bibliográfico disponible. Además, la presentación de los documentos contará con herramientas que contribuyen al desarrollo de trabajos e investigaciones científicas, como lo es el índice de contenidos y la función “Optical Caracter Recognition” (OCR).

Con esta iniciativa, la Facultad de Derecho busca entregar valor a los recursos bibliográficos históricos, además de contribuir a su difusión y conservación para las futuras generaciones de estudiantes y de investigadores. Lo relevante en este punto es que se hace a través de una plataforma Open Access, que implica un acceso inmediato, sin requerimientos de registro, suscripción o pago -es decir sin restricciones- a material digital educativo, académico y científico.

Finalmente, cabe señalar que el proyecto debe su nombre a Zorobabel Rodríguez Benavides, abogado, político, periodista, escritor y lexicógrafo chileno, además de profesor del Curso de Leyes de los Sagrados Corazones de Valparaíso, desde su fundación. Fue diputado propietario por Chillán, Santiago y Linares entre 1870 y 1891, junto con desempeñarse como redactor del diario “El Independiente” y fundador del histórico diario “La Unión” de Valparaíso. En 1875, publicó el primer diccionario de chilenismos, publicación que le valió un asiento como numerario en la Academia Chilena de la Lengua cuando la RAE la fundó en 1885.

Galería Fotográfica

Derecho PUCV