Derecho PUCV coorganiza Primer Seminario Internacional sobre Lenguaje Claro de Chile

Celebrado en el auditorio Bicentenario del Ministerio del Interior, el seminario contó con la participación de 270 personas.

26.07.2018

Con una bienvenida a cargo del presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago, y del decano de nuestra Facultad, Alan Bronfman, se dio inicio al Primer Seminario Internacional sobre Lenguaje Claro de Chile, actividad organizada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Consejo para la Transparencia, realizada con el apoyo de la Red de Lenguaje Claro-Chile y, como contraparte internacional, con la asociación PLAIN, referente mundial de la incorporación del Lenguaje Claro en los actos administrativos del Estado.

El seminario es parte del Plan de Acción de Chile de Gobierno Abierto, OGP (Open Government Partnership), en la iniciativa llamada “Modelo de trabajo y recursos de Lenguaje Claro para la Administración Pública”, y su  objetivo es mostrar la importancia de la utilización del Lenguaje Claro en la  comunicación de las instituciones y organismos públicos hacia la ciudadanía y revisar experiencias exitosas de iniciativas que busquen informar de forma clara y directa la información pública que emana del Estado.

El Dr. Neil James de PLAIN, fue el orador principal con la charla titulada "El futuro está claro", y la actual presidenta del organismo internacional, Joanna Richardson, presentó la ponencia "PLAIN: trabajar en red".  Posterior a estas intervenciones se realizó el primer plenario, denominado “Lenguaje claro en la justicia y la legislación: la nueva mirada hacia el ciudadano”, en el cual participaron Cristina Carretero, de Clarity España; Germán Jair, de Clarity Colombia; y Mireya López, de la Comisión de Lenguaje Claro del Poder Judicial de Chile. Ofició como moderador el ex ministro de Justicia y actual director del Centro de Educación Ciudadana de la Universidad San Sebastián, Luis Bates.

Luego, se llevó a cabo el segundo plenario titulado “Rol de la comunicación clara para la transparencia y la confianza pública”, en donde intervinieron Gloria de la Fuente, del Consejo para la Transparencia; Catalina Baila, de Ciudadano Inteligente Chile; y Fernando de Rocca, de la Red de Lenguaje Claro de Argentina. La actividad fue moderada por Gonzalo Guerrero, secretario ejecutivo de la Comisión de Probidad y Transparencia del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Este evento fue celebrado en el auditorio Bicentenario del Ministerio del Interior, y contó con la participación de 270 personas. Es el primero que PLAIN respalda en un idioma distinto al inglés, y dado el éxito, el organismo espera que haya muchos más.