Derecho PUCV alberga seminario sobre situación financiera de las PYMES

La actividad fue organizada por el Departamento de Derecho de la Empresa de nuestra Escuela.

26.11.2018

El miércoles 21 de noviembre tuvo lugar el Seminario “La Pyme Insolvente”. En la ocasión expusieron Jorge Bahamondes, director del Centro de Desarrollo de Negocios de Valparaíso; Juan Luis Goldenberg, profesor de Derecho Privado UC; y Lorena Carvajal, profesora de Derecho Comercial PUCV. El seminario comenzó con ideas preliminares en torno a la relevancia de la pyme en la Economía ofrecidas por el maestro de ceremonias, quien indicó que “98% de las empresas formales son Pyme”.

Esto, en simple, significa que 881 mil micro, pequeñas y medianas empresas generan más de 5 millones de puestos de trabajo en Chile. Por su parte, el último informe de Deuda Morosa de la Universidad San Sebastián y Equifax indica que el 85% de las empresas morosas son micro y pequeñas, justamente el segmento más susceptible de ser afectado por ciclos económicos adversos. Por lo tanto, se advirtió, es importante dar a las pymes la importancia y visibilidad que merecen en el escenario económico nacional y también en el ámbito académico.

En ese contexto, Jorge Bahamondes se refirió a la labor desarrollada por los Centros de Desarrollo de Negocios del país. Hizo hincapié en las cifras que revelan el crecimiento de este tipo de empresas a partir del momento en que comienzan a recibir apoyo de estas entidades público-privadas. El profesor Godenberg, en tanto, ofreció una mirada general a la situación de la pyme en insolvencia, relevando los aspectos susceptibles de mejora.

Finalmente, la profesora Carvajal se refirió al patrimonio de la empresa de menor tamaño en insolvencia o, en otras palabras, a la formación de la masa activa de la liquidación, especialmente en los casos en que el patrimonio de la persona natural y aquel de la empresa se entremezclan.

El seminario, que contó con una alta convocatoria, culminó con la conclusión relativa a la importancia de fortalecer el marco institucional de apoyo a la pyme en insolvencia.

Galería Fotográfica

Derecho PUCV