Derecho PUCV alberga seminario sobre presunción de inocencia en la justicia militar

La iniciativa fue impulsada por la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP) junto a la Facultad de Derecho PUCV.

14.10.2017

La Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP), es una corporación sin fines de lucro, de carácter mundial, con sede en Cayey, Puerto Rico, que surgió en octubre del año 2012 por inspiración e iniciativa del activista por la paz, Dr. William Soto Santiago, quien desde hace varias décadas ha liderado múltiples iniciativas orientadas a la promoción y defensa de los Derechos Humanos y los Derechos de la Madre Tierra.

En esta oportunidad, EMAP, con el patrocinio de la Facultad de Derecho PUCV llevaron a cabo el Seminario "Presunción de inocencia en la justicia militar" inscrito en el Tercer Foro Nacional "Dignidad Humana, Presunción de Inocencia y Derechos Humanos". Cabe señalar que este tipo de encuentros se han realizado en más de 30 ocasiones en Latinoamérica, y ésta fue la tercera edición en Chile.

El objetivo del encuentro fue propiciar un espacio de análisis y discusión crítica constructiva para verificar la eficiencia y eficacia de la normatividad penal sustantiva y procesal de cara a los tratados internacionales de derechos humanos en diferentes acápites como: El sistema Penal y sistemas procesales vigentes; crisis carcelaria y los derechos de los reclusos; la vulneración de los derechos humanos y de las garantías fundamentales de las personas involucradas como indiciados, imputados, acusados y condenados; como también de las víctimas; alcance y aplicación práctica de la presunción de inocencia.

En la oportunidad, se contó con la participación de la abogada de la Universidad de Concepción y Magistrada Auxiliar de la Corte Penal Internacional, Ania Salinas; el Magistrado del Consejo Superior de la Judicatura de Colombia (Sala Disciplinaria) Camilo Montoya; la abogada de la Universidad de Valparaíso y Jefa (S) de la Oficina Penal de la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso, Valentina Pavez Zavala, quien litiga defendiendo a uniformados sometidos a procesos en el ámbito de la justicia militar; y el profesor de Derecho Penal de la PUCV, Juan Francisco Rivera, quien es abogado de la Armada de Chile, y se desempeña como Secretario de la I. Corte Marcial de la Armada en Valparaíso.

Galería Fotográfica

Pedro Martínez