Derecho PUCV alberga seminario sobre mediación en la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente

La actividad fue organizada por el Programa de Negociación y Resolución de Conflictos de nuestra Escuela.

29.10.2018

Con una bienvenida a cargo de la directora del Programa de Negociación y Resolución de Conflictos de nuestra Universidad, profesora Marcela Le Roy, se llevó a cabo el seminario “Desafíos de la mediación en la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente”.

La encargada de dar inicio a las ponencias fue la profesora Silvia Barona con el tema “Justicia Restaurativa y mediación penal, una nueva mirada de la justicia”.  La catedrática española es abogada, Dra. en Derecho, académica de Derecho Procesal en la Universitat de Valencia, España, y presidenta de la Corte de Arbitraje y Mediación de Valencia.

Tras un espacio para comentarios, fue el turno de Daniela Bolívar, psicóloga y académica de la U. de Chile y de la PUC, quien además cuenta con un Doctorado en Criminología de la Universidad de Lovaina (KU Leuven), Bélgica. Ella presentó la ponencia “Víctimas y Justicia Restaurativa”.

Posteriormente, la profesora de Derecho Penal de nuestra Escuela y Doctora en Derecho de la Università degli Studi di Milano y Universidad de Girona, Agustina Alvarado expuso el tema “Justicia Restaurativa a nivel internacional y su integración en los ordenamientos jurídicos juveniles”, tras la cual se dio paso a preguntas del público.

Con el panel “Reforma a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente y Mediación Penal” se retomaron las actividades del seminario. En esta instancia participaron 3 expertos: Sebastián Valenzuela, abogado y magister en Derecho Penal PUCV, jefe de la División Jurídica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y miembro fundador de la Asociación Chilena de Justicia Terapéutica, con la ponencia “Proyecto de Ley que crea Servicio Reinserción Social y mediación, estado de tramitación y desafíos”.

Acto seguido vino el turno de la abogada Catherine Ríos, magister en Derecho Penal PUCV, académica de Derecho Procesal Penal de la Universidad de Viña del Mar; ex jefa del Departamento de Justicia Juvenil de SENAME, y que actualmente se desempeña en la Unidad de Estudios de la Defensoría Penal Pública de Valparaíso. Expuso la disertación “Proceso de trabajo para instalar el estudio práctico de mediación penal juvenil en Valparaíso, junto a Ministerio Público, Poder Judicial y Corporación de Asistencia Judicial”.

La trabajadora social y magister en Intervenciones Psicosociales mención Mediación de la Universidad de Valparaíso, Pamela Espinosa, fue la encargada de proseguir con las presentaciones. En su rol de mediadora y coordinadora del Centro de Mediación de la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso presentó el tópico “Proceso de mediación penal juvenil en el centro de mediación de la Corporación de Asistencia Judicial y sus características”.

Finalmente, el profesor del Departamento de Derecho Penal Dr. en Derecho de nuestra Universidad, Jaime Vera presentó el tema “Sistema procesal penal y desafíos de integrar a la mediación”, tras el cual se desarrolló una ronda de preguntas del público, dando paso al cierre Seminario.

Galería Fotográfica

Por Pedro Martínez Muñoz