Derecho PUCV alberga seminario internacional sobre elusión y evasión tributaria

La actividad contó con exposiciones de académicos chilenos y españoles.

07.11.2017

Con el objetivo de analizar desde una perspectiva de Derecho comparado, los efectos que tiene la inclusión de normas generales antielusión en la legislación chilena, siguiendo la tendencia internacional impulsada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se desarrolló el Seminario Internacional "Desafíos y problemas de la elusión y evasión en la Reforma Tributaria", organizado por el Departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho PUCV.

Tras la bienvenida del Jefe del Departamento, Dr. Eduardo Cordero, se dio paso a los 2 paneles, los cuales abordaron estas normas que someten a tributación diversas operaciones, aun cuando aquellas no se contemplen en la hipótesis de hecho previstas en las normas tributarias, con la finalidad de evitar el abuso de las formas jurídicas y la búsqueda del ahorro impositivo indebido.

Ante este panorama, se discutieron los problemas que se han suscitado en la aplicación de esta figura, desde la perspectiva de la correcta determinación de la obligación tributaria y la punibilidad de estas conductas, especialmente en relación con responsabilidad del contribuyente y el asesor tributario.

El primer panel, moderado por el profesor de Derecho Tributario PUCV Marcos Magasich y denominado "Normas Generales Antielusión", contó con la exposición "El conflicto en la aplicación de la norma tributaria en la experiencia española", a cargo de Andrés Báez, profesor titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Carlos III de Madrid, y con la ponencia "El abuso de las formas jurídicas y la simulación en la reforma tributaria", desarrollada por el profesor de Derecho Tributario de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Álvaro Magasich.

"Responsabilidad Penal y Administrativa del Contribuyente y el Asesor Tributario" fue el nombre del segundo panel, que se inició con Hugo López, profesor titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Pública de Navarra y el tema "La infracción administrativa y el problema de la sanción penal a la elusión". Por su parte, Alex Van Weezel, profesor de Derecho Penal de la Pontificia Universidad Católica de Chile presentó el tópico "El asesor tributario: el régimen de responsabilidad penal y administrativa". La moderadora fue María Pilar Navarro, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Galería Fotofgráfica

Pedro Martínez