Ir a pucv.cl

Derecho PUCV alberga las Jornadas Binacionales de Derecho Romano 2018

La instancia académica chileno-argentina fue organizada por el profesor de nuestra Escuela, Patricio Lazo.

05.12.2018

Con la presencia de más de una veintena de académicos de Chile y Argentina, se llevaron a cabo en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, las Jornadas Binacionales de Derecho Romano 2018, actividad en donde destacaron las exposiciones de importantes romanistas nacionales, como el profesor de nuestra Facultad, Alejandro Guzmán Brito, y el destacado académico y ex alumno PUCV, Francisco Samper, además de los profesores trasandinos Norberto Rinaldi y Mirta Álvarez, de la Universidad de Buenos Aires, y María del Rosario Stoppani, de la Universidad Austral de Argentina.

Las jornadas se distribuyeron en 6 paneles dedicados a temas como Derechos Reales, Personas, Obligaciones, Tradición Romanística, y Doctorados en Chile. En el primero de ellos, participaron en representación de nuestra Escuela los profesores Alejandro Guzmán y  Patricio Lazo, con los temas  “Un texto sobre la constitución del usufructo y el estilo de los juristas romanos” y “Educar no es gratis: a propósito de doctrina puerorum”, respectivamente.

En el panel dedicado a Personas, la profesora de nuestra Escuela, Ángela Cattan presentó la ponencia “Protección del menor”, mientras que en la mesa denominada Obligaciones I, el profesor Francisco Valenzuela disertó sobre “Los nomina de la responsabilidad en derecho romano clásico, con especial referencia al concepto de responsabilidad sine culpa”.

Durante el segundo día, el panel dedicado a los Doctorados en Chile fue moderado por el profesor Lazo, y contó con la intervención del Dr. Guzmán Brito, instancia en donde se abordó la oferta de doctorados en Chile con capacidad para formar especialistas en la disciplina, entre las que destaca el programa de Doctorado en Derecho de la PUCV.

Finalmente, la clausura estuvo a cargo del secretario de la Facultad de Derecho PUCV, Enzo Solari, en representación del decano, Alan Bronfman, quien mostró un decidido respaldo a la realización de las jornadas, lo que permitió su exitoso desarrollo.

Por Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV