Departamentos de Derecho Público y Privado organizan seminario conjunto sobre urbanismo

La actividad tuvo como objetivo discutir sobre las nuevas formas de derechos reales que se han desarrollado en el Derecho comparado y la forma en que han incidido en el régimen urbanístico de la propiedad.

06.09.2017

En la Sala de Ceremonias de la Facultad de Derecho PUCV, tuvo lugar el Seminario "Derechos Reales y Nuevas formas de propiedad urbana", organizado por los Departamentos de Derecho Privado y Público de la PUCV, en conjunto con el Programa de Postgrado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais (Brasil).

La inauguración estuvo a cargo del Jefe del Departamento de Derecho Público de la Escuela de Derecho PUCV y Doctor en Derecho, Eduardo Cordero Quinzacara, quien relevó la importancia del encuentro, haciendo un reconocimiento a los expositores internacionales. "Los académicos brasileños han logrado vincular Derecho Público con Derecho Privado, en un encuentro virtuoso en el ámbito del Derecho Urbanístico", señaló.

Posteriormente, el profesor Cordero hizo una revisión histórica sobre la configuración del Derecho Urbanístico en Chile, nombrando 4 hitos fundamentales: la zonificación de suelo, la obligación de urbanizar, la obligación de ceder (suelo) y la planificación urbana, disposiciones que en su opinión producen – desde el Derecho Público- una tensión con el Derecho Civil, "ya que desapodera a los propietarios del derecho de hacer ciudad", ya que el ordenamiento territorial se transforma en una función pública.

Tras la exposición introductoria, vino la intervención de la académica Marinella Machado Araújo, profesora de Derecho Administrativo y Urbanístico de la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais y doctora en Derecho por la Universidad Federal de Minas Gerais, quien abordó especialmente el Derecho de Superficie, el Derecho de Losa y los problemas de uso del subsuelo.

En este sentido, la también Coordinadora del Núcleo Jurídico de Políticas Públicas de la PUC Minas Gerais (NUJUP), en su conferencia titulada: "La concesión onerosa del Derecho de construir y su utilización más exitosa", junto con agradecer la oportunidad de estrechar nuevos lazos entre la academia chilena y la brasileña, indicó como una contribución de la legislación de su país, la distinción entre Derecho de real de superficie y Derecho real de losa, junto con señalar lo crucial de la legislación en la materia, ya que a su parecer "la propiedad es el eje central del Estado de Derecho y debe ser protegida a toda costa".

El profesor Eduardo Cordero destacó lo avanzado de legislación brasileña en este aspecto, sobre todo en la mencionada distinción entre derecho de losa y de superficie, indicando que "la globalización demanda hacer formas dinámicas de apropiación del suelo" y que el derecho debe "acomodarse a una realidad que es contingente, a estas nuevas formas de propiedad". En este contexto planteó que hay desafíos vigentes en la propia ciudad de Valparaíso: "¿Cómo hacer propietarios a las víctimas de los incendios?", se preguntó, considerando que en algunos casos los sitios ocupados son públicos, áreas verdes o tienen prohibiciones de construir.

La exposición final estuvo a cargo de Adriano Stanley Rocha Souza, profesor de Derecho Civil de la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais, Máster y Doctor en Derecho por la misma Universidad y Postdoctorado por la Pontificia Universidad Católica en el Estado de Paraná, quien se refirió a los principales derechos reales que se han introducido en la legislación civil de forma reciente, particularmente el Derecho real de superficie y el Derecho real de losa, con el objeto de regularizar la propiedad urbana producto de una superposición de derechos sobre la propiedad del suelo.

Por Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV