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Departamento de Derecho Público organiza seminario sobre Derecho Urbanístico

La actividad se desarrolló en el marco de la reciente entrada en vigencia de la ley sobre Transparencia del mercado del suelo e Impuesto al aumento de valor por ampliación del Límite Urbano.

21.08.2018

Una de las repercusiones que trajo consigo el denominado Caso “Caval”, fue la dictación de la ley N° 21.078, que introduce modificaciones a la Ley General de Urbanismo y Construcciones, y que acaba de entrar en vigencia el día 16 de agosto. Para abordar estos cambios en la normativa legal urbanística, la Escuela de Derecho de la PUCV -a través de su Departamento de Derecho Publicó- llevó a cabo el seminario  "Reformas Legales y Transparencia en el mercado de suelo".

En primer término, se desarrolló el panel “Transparencia del Mercado de Suelo y la Captura de Plusvalías”, en el cual intervinieron Pablo Contrucci, arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y ex jefe de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo; y Manuel Pedreros, arquitecto, especialista en planificación y legislación urbana. Estudios en el Lincoln Institute y en la Pontificia Universidad Católica de Chile en temas de planificación y gestión urbana. Profesor del Diplomado en Derecho Urbanístico y de la Construcción PUCV. La instancia fue moderada por el director del Departamento de Derecho Público PUCV, profesor Eduardo Cordero.

El segundo panel constituyó un conversatorio sobre los desafíos de la Ley Nº 21.078 (Sobre Transparencia del mercado del suelo e Impuesto al aumento de valor por ampliación del Límite Urbano). En este foro intervinieron Gustavo Menéndez, abogado asesor de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo;  Rodrigo Castiglione, arquitecto e integrante de la Comisión de Urbanismo y Arquitectura de la Cámara Chilena de la Construcción de Valparaíso, y Yuri Rodríguez, arquitecto, director de Obras de la Ilustre Municipalidad de Casablanca, y miembro de la Asociación Nacional de Directores de Obras.

Entre los desafíos abordados por los expertos, se encuentra el establecimiento del régimen supletorio aplicable a aquellos territorios que no cuenten con planificación comunal o seccional. Por ejemplo, con esta nueva disposición se limita la norma urbanística de la altura cuando ésta es “libre” según el respectivo instrumento de planificación, de modo que la nueva construcción debe guardar coherencia con las existentes en su entorno.

Otro tema de suma relevancia de este nuevo cuerpo legal está en la obligación de actualizar periódicamente los instrumentos de planificación territorial, cuyo plazo no puede exceder los 10 años. Además, tanto la elaboración como modificación de los planes reguladores (comunales, intercomunales o metropolitanos) deberá ser un proceso “transparente y participativo, debiendo requerirse la opinión de los vecinos afectados y de los principales actores del territorio planificado”.

Asimismo, un aspecto que se vislumbra relevante en la nueva norma es aquel que dice relación con la introducción de una nueva fase al procedimiento vigente de planificación territorial: el anteproyecto de plan regulador, que deberá ser elaborado por la seremi o por la municipalidad, según sea el caso. Este anteproyecto se elaborará con consulta a los organismos de la administración del Estado que sean necesarios “con el fin de resguardar una actuación pública coordinada sobre el territorio planificado”.

Este segundo y último panel, fue moderado por el profesor Alan Bronfman, académico de Derecho Constitucional y decano de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

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Por Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV