Ir a pucv.cl

Departamento de Derecho Público organiza coloquio sobre Derecho Administrativo

La actividad contó con la participación de los destacados catedráticos Luciano Parejo Alfonso y Juan Carlos Cassagne.

26.06.2018

Con el fin de abordar temas generales de Derecho Administrativo, en particular el control de la Administración y la Responsabilidad patrimonial del Estado, el Departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho PUCV llevó a cabo un Coloquio de Derecho Administrativo, dirigido a abogados de la Contraloría General de la República y del Consejo de Defensa del Estado, además de académicos y ayudantes. Los expositores principales del encuentro fueron los profesores Juan Carlos Cassagne, de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y Luciano Parejo Alfonso, de la Universidad Carlos III de Madrid (España).

Juan Carlos Cassagne es abogado, egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires en el año 1966 y Doctor en Derecho y Ciencias Sociales (en la especialidad de Derecho Administrativo y Ciencias de la Administración).  A partir de 1966, actuó como docente en la Cátedra de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Más tarde alcanzó la titularidad de la Cátedra de esa misma Universidad y en otras facultades.

Ha fundado y es director de la Revista de Derecho Administrativo, publicación trimestral especializada que se edita desde el año 1989. Es Director del Instituto de Derecho Administrativo de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires e integra el Consejo Académico del Programa Master en Derecho Administrativo de la Universidad Austral.

Por su parte, Luciano Parejo Alfonso es licenciado en Derecho (La Laguna, 1969) y doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona (1977). Es reconocido ampliamente en España y Europa como uno más de los destacados juristas en el ámbito del Derecho público, así como en Latinoamérica. Ha sido profesor invitado en las Universidades Paris-X Nanterre; la S.P.I.S.A. (Bolonia); Roma III; Institut Freiherr vom Stein (Münster); Instituto de Minas y Energía (Bochum); Verwaltungshochschule (Speyer); Albert-Ludwigs-Universität (Freiburg); Viena; Externado, Javeriana y Católica (Colombia); ITAM y Autónoma (México); Buenos Aires, Mendoza, Tucumán y El Salvador (Argentina). Además, es autor de más de 20 libros y de más de 300 estudios en revistas nacionales o internacionales, sobre Derecho público y, en particular, en relación con temas sobre Constitución, organización territorial del Estado, ordenación del territorio y urbanismo.

En este oportunidad, el profesor Parejo ha sido invitado dentro del proyecto de investigación Fondecyt que dirige el profesor Eduardo Cordero, sobre temas de infracciones y sanciones administrativas, participó como miembro del Tribunal Doctoral evaluará la Tesis de la Candidata Jessica Fuentes Olmos, y fue unos de los expositores principales de nuestros programas de Diplomado en Derecho Administrativo y del Curso de Responsabilidad Patrimonial del Estado.

Galería Fotográfica

Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV