Departamento de Derecho de la Empresa realiza juicio simulado en “Caso Tissue”

Para esta ocasión fueron invitados alumnos de diversos colegios de Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué y Villa Alemana con la intención de aproximarlos a la realidad jurídica.

23.11.2018

El pasado viernes 23 de noviembre se llevó a cabo en el Salón de Honor de nuestra Casa Central, la sexta versión del juicio simulado organizado por el Departamento de Derecho de la Empresa de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Para esta ocasión fueron invitados alumnos de diversos colegios de Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué y Villa Alemana con la intención de aproximarse a la realidad jurídica, y, por consiguiente, a incentivarlos a estudiar la carrera de derecho. Se realizó, asimismo, una charla introductoria acerca del caso en cuestión a estos alumnos y un tour por las dependencias de la Escuela en casa central, todo previo al juicio simulado.

Este año se simuló el denominado Caso “Tissue” (confort), el cual nace por un requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica en contra de CMPC Tissue S.A. y SCA Chile S.A, al haber infringido lo dispuesto en el artículo 3° inciso primero e inciso segundo letra a) del D.L. N° 211, al celebrar y ejecutar acuerdos con el objeto de asignarse cuotas de participación de mercado y de fijar precios de venta de sus productos de papeles suaves o Tissue desde el año 2000 hasta, a lo menos, diciembre del año 2011.

En esa ocasión el tribunal estuvo conformado por los profesores de Derecho Económico de nuestra Escuela José Luis Guerrero Becar, quien actuó como presidente del tribunal, Adolfo Silva Walbaum y Críspulo Marmolejo. Fueron invitados también a componerlo el profesor de Derecho Económico de la Pontificia Universidad Católica de Chile Ricardo Jungmann y el abogado experto y profesor de Derecho de la Libre Competencia Fernando Araya.

Es así como diversos alumnos de los distintos cursos de derecho económico participaron y alegaron tanto como requirentes y como requeridos en el caso, exponiendo sus principales argumentos y contestando diversas preguntas planteadas por el tribunal al final del evento. Sofía Rivera participó como relatora del juicio. Por parte de la Fiscalía Nacional Económica participaros los alumnos Andrés Fajardo, Cristían Ruiz, Martín Cisternas y Xabier Arenas. Representaron a CMPC Tissue S.A los alumnos José Ignacio King, Belén Muñoz y Esteban Cantín. Por último, el equipo de SCA Chile S.A fue integrado por los alumnos Joaquín Torres, Claudia Mella y Hugo Botto.

Derecho PUCV