Ir a pucv.cl

Departamento de Derecho de la Empresa realiza exitoso juicio simulado

En esta oportunidad, la instancia abordó la sentencia 179/2022: FNE con FAASA Chile y otro (mercado de extinción de incendios forestales).

07.11.2022

El pasado viernes 28 de octubre se llevó a cabo en el Auditorio de Ingeniería Química, una nueva versión del juicio simulado organizado por el Departamento de Derecho de la Empresa de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y sus ayudantes.

Este año se simuló la controversia referente a la sentencia 179/2022: Fiscalía Nacional Económica con FAASA Chile y otro (mercado de extinción de incendios forestales). En la causa Rol C N° 358-18, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia acogió el requerimiento deducido por la Fiscalía Nacional Económica (“FNE”) en contra de Faasa Chile Servicios Aéreos Limitada (“Faasa Chile”) y Martínez Ridao Chile Limitada (“MR Chile”).

En el referido requerimiento, la FNE imputó a estas empresas haber infringido el artículo 3°, incisos primero y segundo letra a) del Decreto Ley N° 211, al acordar su actuación conjunta en el mercado chileno de servicios de combate y extinción de incendios forestales prestado mediante aviones cisterna, entre los años 2009 y 2015, señalando que, en el marco de este acuerdo y con el objeto de asignarse contratos en el período referido, las Requeridas habrían determinado las condiciones de comercialización, los precios y la participación de oferentes en procesos de contratación públicos y privados.

En esa ocasión el tribunal estuvo conformado por los profesores de Derecho Económico de nuestra Escuela José Luis Guerrero, Adolfo Silva y Críspulo Marmolejo. Fueron invitados también a componerlo la socia de Bofill, Escobar y Silva, Vanessa Facuse y el subdirector nacional del Servicio Nacional del Consumidor, Jean Pierre Couchot.

Es así como diversos alumnos de los distintos cursos de derecho económico y los ayudantes de la cátedra participaron y alegaron tanto como requirentes y como requeridos en el caso, exponiendo sus principales argumentos y contestando diversas preguntas planteadas por el tribunal al final del evento. Valentina Silva, Fernanda Alt, Maite Guzmán, Antonio Cavia y Cherie Rojas participaron como equipo relator del juicio. Por parte de la Fiscalía Nacional Económica participaron los alumnos Giuliana Román,Christian Araya, Antonia Tapia, Fabiana Marconi, Cristóbal Rodríguez, Agustín Fernandino, Victoria Cárcamo y Asael Adad. En el equipo de Faasa Chile participaron los alumnos María Ignacia Hernández, Boris Sáez, Fernando López, Bruno Mosciati, Nareth Gaete y María Inés Diaz; mientras que el equipo Martínez R. estuvo compuesto por Lucas Diaz, Antonia Núñez, Antonia González, Andrea Pizarro, Catalina Arismendi y Camila Vivar.

Accede a un álbum de fotos aquí.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV