Decano participa en V Seminario en Enseñanza del Derecho en Concepción

La actividad fue organizada por la Agrupación de Facultades de Derecho Católicas, red integrada por 11 universidades del país.

24.11.2017

Con el objetivo de intercambiar experiencias en torno a la formación de abogados, analizar las diversas experiencias relacionadas con las Clínicas Jurídicas de las distintas instituciones participantes, y compartir experiencias exitosas relacionadas con innovaciones a nivel de aula, se llevó a cabo la quinta versión del V Seminario en Enseñanza del Derecho de Agrupación de Facultades de Derecho Católicas: "Formación de abogados, clínicas jurídicas y grado académico", en la cual participó el decano de nuestra Facultad, dr. Alan Bronfman.

La actividad –realizada en la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC)-contó con la conferencia inaugural del profesor Claudio Agüero San Juan y se dedicó a los "Sistemas de Egreso y de Examinacion para otorgar el grado de licenciado en la Carrera de Derecho". En ella, el profesor Agüero desarrolló un conjunto de tópicos relevantes para la graduación de licenciados en ciencias jurídicas, entre los que destaca el futuro de la profesión de abogado, marcada no sólo por el número creciente de titulados, sino por el reemplazo de redes sociales personales (relevantes para el ejercicio libre de la profesión) y de tareas jurídicas repetitivas por servicios virtuales competitivos y, es su caso, automatizados.

Asimismo, reflexionó sobre las innovaciones introducidas en el examen de grado, las que no exhiben resultados adecuados y no están construidas sobre patrones pedagógicos fuertes. Respecto del funcionamiento presente del examen de grado, explicó su valor como test de confiabilidad que valida ante el mundo profesional unas aptitudes que serían necesarias para ingresar al mercado laboral. Esta confiabilidad, en todo caso, tendría un componente claro social y simbólico preponderante, que prima sobre su valor como test de confiabilidad disciplinar. El conferencista resaltó, también, la descoordinación entre lo que se enseña y lo que necesita el mercado laboral, lo que ya ha sido destacado por el trabajo del profesor Coloma.

Durante la primera jornada, expusieron, además, los profesores Cristian Aedo de la Universidad Católica del Norte (UCN) y Juan Enrique Vargas de la Universidad Diego Portales (UDP). El primero subrayó la distancia entre el perfil de egresos y cualquier perfil profesional medianamente precisado, y la ausencia de una fundamentación formativa clara del examen de grado, sin perjuicio de las virtudes instrumentales que tradicionalmente se le atribuyen.

Vargas explicó el funcionamiento del examen de grado en la UDP, basado en casos y cómo distintos factores explican su operatividad presente. Destaca en este sentido el acortamiento del tiempo de titulación (que reglamentariamente tiene, desde fecha reciente, un plazo máximo) y las todavía altas tasas de reprobación (en parte atemperada por la existencia de cuatro convocatorias anuales).

El seminario continúa durante hoy, con ponencias sobre clínicas jurídicas, evaluación y estrategias didácticas. También tendrá lugar un encuentro de decanos de la Agrupación para la organización de las actividades del año 2018.