“Curso de Derecho Administrativo Sancionador” de la PUCV inicia sus actividades con una amplia convocatoria de abogados de todo el país

El programa fue inaugurado por el destacado Catedrático español Alejandro Nieto García, autor de unas de las obras más influyentes sobre la materia en Iberoamérica.

Un total de 80 alumnos e invitados especiales participaron en la inauguración de la I Versión del "Curso de Especialización en Derecho Administrativo Sancionador", impartido por la Escuela de Derecho de la PUCV. Las primeras palabras fueron entregadas por el Director de la Escuela de Derecho, Profesor Manuel Núñez Poblete, quien dio la bienvenida a los participantes y destacó la necesidad de diseñar un programa de estudios que permitiera comprender desde una visión global y sistemática los principios y normas que regulan el ejercicio de estos poderes punitivos por parte de la Administración en nuestro ordenamiento, para entregar una formación avanzada en la materia. Posteriormente, el Director Académico del Curso, Profesor Eduardo Cordero, saludó a los participantes, destacando que entre los objetivos del programa se encuentra la entrega de sólidos fundamentos en el ámbito del Derecho Administrativo Sancionador, pero también se considera un aspecto práctico, en el cual se revisarán las principales tendencias jurisprudenciales, comprendiendo los pronunciamientos de la Corte Suprema, el Tribunal Constitucional y de la Contraloría General de la República. Al finalizar su intervención, el Prof. Cordero hizo la presentación de don Alejandro Nieto, destacando su trayectoria y el reconocimiento que ha tenido a todo nivel en el ámbito del Derecho Administrativo, así como en sus obras más recientes, que exploran en la historia, el razonamiento jurídico, la sociología y en la crítica política.

Acto seguido, intervino el Profesor Nieto, quien agradeció la invitación a la PUCV y su contacto con los académicos chilenos. En este sentido, destacó que "en 1993, en la primera edición de mi libro Derecho Administrativo Sancionador, se formuló la tesis de que el Derecho Administrativo Sancionador español, hasta entonces considerado como una hijuela del Derecho Penal en cuanto construido exclusivamente con materiales tomados de éste, no tardaría en adquirir sustantividad propia y que su destino pasaba por su previsible e inevitable administrativización. En los veinticuatro años que desde entonces han transcurrido, lo que en 1993 parecía mero voluntarismo, o a todo lo más simple conjetura, se ha materializado con rapidez insospechada en una realidad, hasta tal punto que hoy sí puede hablarse ya de un Derecho Administrativo Sancionador en sentido propio. Los balbuceos iniciales quedan ya lejos, las vacilaciones juveniles van superándose y ha entrado sin duda en la mayoría de edad.". En la exposición –que fue escuchada con mucha atención por los asistentes– concluyó sosteniendo que "al Derecho Administrativo Sancionador no le es licito desconocer los derechos e intereses de los particulares, pero mucho menos perder de vista que su objetivo fundamental es la protección y defensa de los intereses públicos y generales ... El progreso sustantivizador del Derecho Administrativo Sancionador ha de conducir inevitablemente a una mayor atención de la actividad administrativa originaria, es decir, a la protección de los intereses generales, sin perjuicio del respeto a la ley. Esto es obligado porque de otra suerte –y tal como está́ sucediendo ya– se confunde el objetivo con el instrumento".

Dentro de los participantes, Felipe Concha, abogado PUCV, señaló que "me he interesado en el curso de Derecho Administrativo Sancionador debido a mi natural inclinación por el Derecho Público. Como practicante del ejercicio liberal de la profesión puedo señalar, con propiedad, que esta constituye una de las disciplinas dentro del Derecho Público que más incide en la actividad de los particulares. Luego, el interés de mis clientes me exige dominar los mejores y más actualizados conocimientos relativos a esta materia. Igualmente, instancias como ésta son indispensables para profesionales jóvenes como yo para hacer networking". En un sentido similar, la abogada y académica Romina Segura indicó que "el curso me interesó por la posibilidad de obtener una mirada más integral, completa y sistematizada del tema, con el fin de poder enfrentar los problemas actuales que se plantean tanto en el ámbito del ius puniendi administrativo. Creo, además, que podré especializarme e incrementar mis conocimientos en el área, nutriéndome de la experiencia de los diferentes profesores que conforman el cuerpo académico del curso".

El programa cuenta con 4 módulos, con una duración de dos meses, apoyados por un sistema de aula virtual en el cual los alumnos participan en foros y realizan actividades de evaluación, lo que permite la participación de abogados de todo el país.