Contralor Bermúdez inaugura nueva versión del Diplomado en Derecho Administrativo

El también académico de Derecho PUCV presentó la ponencia “El Derecho Administrativo. Una mirada desde la perspectiva del control”.

15.05.2018

El profesor Eduardo Cordero -director del Diplomado en Derecho Administrativo- fue el encargado de dar la bienvenida a la nueva promoción de estudiantes de esta duodécima versión del programa. Tras esta intervención, se dio paso a la conferencia inaugural que estuvo a cargo del contralor general de la república y académico de Derecho PUCV, Jorge Bermúdez Soto, denominada "El Derecho Administrativo. Una mirada desde la perspectiva del control".

Posteriormente se dio inicio a las clases del programa, con el profesor y ex contralor general de la república, Ramiro Mendoza Zúñiga, quien abordó los Principios Fundamentales del Derecho Administrativo, concentrando su exposición en la revisión de los principios más relevantes, tales como legalidad, tutela judicial efectiva y los privilegios jurisdiccionales de la Administración, garantía patrimonial de los particulares, probidad, coordinación, transparencia y publicidad, confianza legítima.

Cabe señalar que el Diplomado en Derecho Administrativo PUCV se fundamenta en el crecimiento significativo del aparato público y el aumento exponencial de la regulación y de la intervención administrativa en los diversos ámbitos de la vida social, lo que ha hecho necesario este programa. De esta forma se busca entregar herramientas para comprender -desde una visión global y sistémica- las diversas formas jurídicas que adopta la actuación de los órganos y entidades que integran la Administración del Estado en Chile, para entregar una formación avanzada en Derecho Administrativo. Se trata de un programa consolidado y de reconocido prestigio, que a la fecha cuenta con más de 600 egresados que se desempeñan en Ministerios, Servicios Públicos, Municipalidades y Empresas públicas, entre otros.

De esta forma, el programa permitirá a sus egresados enfrentar los problemas actuales que se plantean en el ámbito del Derecho administrativo, sus principios fundamentales, la actividad formal de la administración, la contratación pública, el control administrativo y jurisdiccional, la responsabilidad, la expropiación y el ejercicio de la potestad sancionadora de la Administración.

Por Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV