Concluye seminario sobre discapacidad intelectual y salud mental en Derecho PUCV

En esta tercera y última sesión se abordó el tema del acceso a la educación superior y las buenas prácticas al respecto.

14.08.2018

Con expositores nacionales e internacionales continuó el pasado jueves 9 de agosto el seminario "Discapacidad Intelectual y Salud Mental: Acceso a la Justicia y a la Educación en el Siglo XXI", en dependencias del Salón de Honor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Durante su tercera y última jornada, esta actividad académica tuvo como tópico central "Discapacidad, salud mental y acceso a la educación superior. Estándares nacionales y buenas prácticas comparadas".

El seminario – que contó con el apoyo de intérpretes de lengua de señas para aquellos asistentes con discapacidades auditivas- tuvo 3 expositores en esta ocasión. El primero de ellos fue Peter Lake, licenciado en Letras y doctor en Derecho de la Universidad de Harvard, quien se desempeña como director del Centro para la Excelencia en la Ley y Política de Educación Superior en la Facultad de Derecho de la Stetson University, en el estado de Florida, EE.UU., en donde enseña materias relativas a Resolución alternativa de disputas, Seguros, Leyes y Política de educación superior, y  Agravios.

Luego fue el turno de Verónica López, psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y doctora en Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, España, quien se desempeña como académica de la Escuela de Psicología de la PUCV y directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva de la misma casa de estudios.

Finalmente expuso Manuel Núñez, abogado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y doctor en Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela, España. Es profesor titular de Derecho Constitucional e Internacional Público en la Escuela de Derecho de la PUCV, en adonde además ejerce como director. Se desempeñó durante 6 años como consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Cabe destacar que la actividad cuenta con el financiamiento del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, y el patrocinio del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva PUCV y el Programa PUCV Inclusiva de la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

Galería Fotográfica

Por Pedro Martínez Muñoz