Concluye curso de actualización sobre Derecho Colectivo del Trabajo

A lo largo del mes noviembre, el programa de actualización en normativa laboral se ha hecho cargo de las innovaciones introducidas por la Ley 20.940

Durante el mes de noviembre se ha llevado a cabo, en las dependencias de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el "Curso de actualización en Derecho Colectivo de Trabajo", organizado por el Departamento de Derecho de la Empresa de la Facultad. El curso está dirigido a profesionales vinculados al ámbito sindical y tiene por objeto analizar cómo la Ley 20.940, que moderniza el sistema de relaciones laborales, afecta a las distintas instituciones del Derecho Colectivo.

En este contexto, el curso ha contado con la participación de connotados académicos que se han hecho cargo de variados temas, tales como la libertad sindical, la negociación colectiva, la huelga y la judicialización de las relaciones laborales a la luz de la reciente reforma laboral.

Cabe destacar que la clase inaugural del curso, efectuada el día 11 de noviembre, contó con la participación de Daniela Cabrera, coordinadora jurídica de la Dirección Regional del Trabajo, quien expuso sobre el nuevo rol que cumplirá en estas materias la Dirección del Trabajo. A la vez, presentó también una sistematización de los dictámenes que han sido dictados con ocasión de la Ley 20.940.

Posteriormente, el profesor Pablo Arellano se refirió al contexto nacional en que se inserta la última reforma laboral y, por último, la profesora Dagmar Salazar expuso sobre las normas que incluye la nueva regulación en materia de género y discriminación.