Con gran asistencia se desarrolló foro "Trabajadores y Nueva Constitución"

La instancia realizada en la Iglesia de La Matriz, contó con las exposiciones de los profesores John Charney y Karla Varas, y con la moderación de la docente Verónica Munilla.

07.11.2019

Con la presencia de estudiantes, académicos y vecinos del sector de Barrio Puerto, se desarrolló el foro "Trabajadores y una Nueva Constitución" en la Iglesia de La Matriz de Valparaíso, durante la tarde del pasado miércoles 6 de noviembre, organizado por profesores de Derecho PUCV, la Defensoría de Derechos Humanos V Región y la Escuela Sindical PUCV.

La jornada que congregó a alrededor de 80 personas, comenzó a las 16:30 horas con exposiciones de 15 minutos por parte del panel compuesto por la profesora de Derecho del Trabajo PUCV Karla Varas, el profesor de Derecho Constitucional PUCV John Charney, el profesor de Derecho Constitucional UV Christian Viera, y la profesora de la Escuela Sindical PUCV Macarena Müller.

El foro, que también contó con la participación de la vicepresidenta de la CUT Provincial Valparaíso, Jazmín Gonzalez y de Paola Muñoz, presidenta de la Confusam V Región, fue moderado por la académica de Derecho del Trabajo PUCV, Verónica Munilla.

Desde la organización de la actividad, la profesora Karla Varas manifestó que la intención de desarrollar esta instancia fue la de "aportar al proceso que está viviendo nuestro país junto a iniciativas estudiantiles de los alumnos de la PUCV y con la exposición de dos destacados profesores constitucionalistas que ilustraron al público asistente sobre la crisis constitucional que vive el pais, para comprender de mejor manera el rol que cumple una constitución en la sociedad".

Acerca de su exposición, la docente agregó que actualmente "los pilares del modelo de relaciones laborales que reproducen desigualdad y precariedad, mostrando posteriormente por qué desde el area del Derecho del Trabajo una nueva constitución resulta necesaria". Además, la profesora valoró tanto el "enriquecedor debate posterior desarrollado con los asistentes", como también la participación de las representantes sindicales, quienes "dieron su importante visión en torno a la crisis social y política que vive el pais".

Matías Llanca Muñoz
Derecho PUCV