Con gran asistencia se desarrolló el foro "Acuerdo y Proceso Constituyente"

Los profesores de Derecho PUCV John Charney y Eduardo Aldunate, y la docente de Derecho UV Daniela Marzi, expusieron sobre tópicos orientados al proceso de elaboración de una nueva carta fundamental.

02.12.2019

El Auditorio del Aulario de la Escuela de Ingeniería Química PUCV fue el escenario de un concurrido coloquio sobre "Acuerdo y Proceso Constituyente" organizado por nuestra Escuela de Derecho PUCV, y realizado el pasado jueves 28 de noviembre.

La cita congregó a los profesores de Derecho Constitucional de nuestra Facultad, John Charney Berdichewky y Eduardo Aldunate Lizana, quienes junto a la profesora de Derecho del Trabajo de la Universidad de Valparaíso, Daniela Marzi Muñoz, debatieron sobre diversos aspectos de la crisis social actual y del venidero proceso de nueva constitución.

Mientras los profesores Charney y Aldunate se enfocaron en aspectos referentes a la recuperación de la paz social, la generación de nuevos mecanismos de participación ciudadana a través de la elaboración de la nueva Carta Fundamental y los acuerdos a los cuales eventualmente podrían llegar los sectores políticos y los participantes de una virtual convención constitucional,  la profesora Marzi entregó sus aportes tanto en el área del derecho laboral y de cómo pueden incluírse temáticas de esta área en el nuevo texto.

Dentro de las temáticas tratadas ante una concurrencia de aproximadamente un centenar de estudiantes de diversas carreras y profesionales del área jurídica, los profesores analizaron el reciente Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución, el clima de violencia generalizada en el país, marcado también por el actuar de las policías en el proceso, la inclusión de cuotas en el proceso constituyente para minorías étnicas y de género y además, dieron espacio a una nutrida ronda de preguntas sobre el tema, con la participación de estudiantes y docentes de Derecho PUCV.

Matías Llanca Muñoz
Derecho PUCV