Ir a pucv.cl

Con alta convocatoria se lleva a cabo el Coloquio Internacional "Legalidad urbanística, infracciones y medidas de restablecimiento"

La instancia contó con la destacada participación de Rafael Fernández Valverde, Magistrado del Tribunal Supremo de España.

30.07.2020

El pasado 29 de julio el programa de Diplomado en Derecho Urbanístico y de la Construcción de nuestra Escuela, desarrolló de manera virtual el coloquio internacional titulado "Legalidad urbanística, infracciones y medidas de restablecimiento".

El ecuentro fue moderado por la profesora de Derecho Administrativo, Rosa Fernanda Gómez, y contó con las intervenciones de destacados ponentes en el ámbito nacional e internacional, expertos en materia de Derecho Urbanístico. 

En una primera instancia, el director del Departamento de Derecho Público, prof. Eduardo Cordero, realizó una breve contextualización y explicación de la STC Rol Nº 8278, que declaró inaplicable la primera parte del art. 20 de la LCUG; para luego dar paso a la intervención de Martín Santa María, socio del Estudio Guerrero Olivos y director del programa de Diplomado en Derecho y Negocio Inmobiliario PUC.

Posterior a eso, Rafael Fernández Valverde, Magistrado del Tribunal Supremo de España - donde preside la Sección de Urbanismo y Medio Ambiente de la Sala de lo Contencioso Administrativo - e integrante del Consejo General del Poder Judicial, expuso desde España sus principales impresiones respecto de la sentencia en cuestión, bajo una mirada comparativa propia de la legislación de cada país (Chile - España). 

Más de 200 personas presenciaron simultáneamente el encuentro de manera virtual a través de la plataforma Zoom y la transmisión en directo por nuestro canal de YouTube, sitio donde quedó registrada la instancia. Accede al video AQUÍ. 

El coloquio finalizó con una ronda de preguntas a las que cada ponente respondió bajo una modalidad de conversación entre los mismos. 

Nuestro programa de Diplomado en Derecho Urbanístico y de la Construcción finalizó su proceso de inscripciones el pasado 28 de julio; sin embargo sigue recibiendo postulaciones de quienes estén interesados en cursarlo. Accede a más información AQUÍ. 

Descarga la presentación del profesor Cordero AQUÍ.