Comisión de Lenguaje Claro del Poder Judicial cerró el 2016 con un taller en Santiago

La profesora PUCV Claudia Poblete, quien es miembro de la Comisión, expuso en el taller denominado "Lenguaje claro y acceso a la justicia"

El día 21 de diciembre, en el Centro de Justicia de Santiago, se realizó el taller "Lenguaje claro y acceso a la justicia", que contó con la asistencia de un centenar de magistrados, administradores y funcionarios de los tribunales de justicia, además de representantes de Gendarmería y de la Asociación de Jueces de Policía Local.

El encuentro tuvo como expositores a Natalia de Azcuénaga, directora de Asuntos Internacionales y Derechos Humanos de la Corte Suprema; la Dra. Claudia Poblete, académica de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Washington Jaña, juez del 6° Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago; y a Camilo Cornejo, funcionario del 3° Tribunal de Juicio Oral de Santiago.

En atención a que la mayoría de los funcionarios asistentes se desempeñan en las unidades de atención de público de tribunales orales, de Garantía y de Familia de Santiago, los expositores –todos integrantes de la Comisión de Lenguaje Claro del Poder Judicial– repasaron los avances y productos que ha elaborado esta instancia de trabajo (que encabeza el ministro de la Corte Suprema Carlos Aránguiz) y cómo estos pueden ser utilizados en el contacto diario con los usuarios.

"Estoy muy sorprendida por la gran asistencia que tuvimos en el taller y más aún por la motivación de los asistentes, lo que se evidenció en la cantidad de preguntas e ideas que entregaron al final del taller. En cada intervención se notaba la motivación que existe por generar un cambio y por mejorar la labor que se hace en el Poder Judicial. Creo que la incorporación del lenguaje claro a otros estamentos de la institución es algo que nos motiva como comisión y esto se nota en jornadas como esta. Me voy muy feliz con la jornada y con los desafíos que nos deja planteados", comentó Claudia Poblete, doctora en Filología española, magíster en Lingüística aplicada y académica PUCV integrante de la Comisión de Lenguaje Claro del Poder Judicial.

Esta actividad –que cierra del trabajo 2016 de esta comisión- fue especialmente valorada por representantes de instituciones relacionadas al trabajo judicial que estuvieron presentes en el taller. "Este proyecto del Poder Judicial de verdad es maravilloso. Como representantes de la justicia tenemos la responsabilidad de generar mayores accesos para que la gente pueda entender los procedimientos que aplicamos. Nosotros en particular tenemos una relación muy cercana con los usuarios, que llegan a nosotros con numerosas dudas diariamente", comentó el juez de policía local de El Bosque, Paulo Escobar.

Fuente: Poder Judicial