Ir a pucv.cl

Comienza un nuevo periodo de Pasantías Profesionales en Derecho PUCV

Con 23 convenios y acuerdos de colaboración con organismos públicos y privados, Derecho PUCV continúa con el desarrollo de esta importante experiencia formativa y profesional.

21.03.2018

La Unidad de Vinculación con el Medio de la Facultad de Derecho establece y cultiva relaciones institucionales a nivel regional y nacional, entre otras prioridades, para suscribir convenios de colaboración que permitan que los estudiantes de cursos superiores de la Escuela tengan una variada oferta de plazas para desarrollar sus pasantías profesionales. En este sentido, se han suscrito convenios durante el último año con organismos públicos y estudios jurídicos, en diversas áreas de especialización. Así, los estudiantes pueden elegir tres áreas de interés profesional y, por lo común, resultan seleccionados en la primera opción.

Es así como nuestros alumnos pueden acceder desde el año 2016 a realizar sus pasantías en estudios jurídicos de la región tales como Magasich, Urenda, Botto, Bontá, Ríos y Reinoso, De la Fuente y Godoy; en instituciones privadas como la Fundación Piensa, Fundación Jaime Guzmán, Instituto Igualdad, Mutual de Seguros de Chile; entidades del Estado, tales como los Conservadores de Bienes Raíces de Valparaíso y Villa Alemana; Contraloría General de la República, Consejo de Defensa del Estado, Defensoría Laboral, Servicio Nacional de Menores, Gendarmería, Servicio Nacional de la Discapacidad, Senado de la República, Superintendencia de Educación, Servicio Nacional de Aduanas, Fiscalía Regional de Valparaíso, Defensoría Penal Pública, Ilustre Municipalidad de Valparaíso, Empresa Portuaria de Valparaíso, Centro de Negocios de Valparaíso y la Corporación de Asistencia Judicial.

De este último grupo, destacan el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), Gendarmería y el Servicio Nacional de Menores (SENAME), dado que para la Facultad y Escuela, la suscripción de estos convenios son de importancia por su aporte tanto a la formación integral de sus estudiantes como por su contribución a la sociedad y a la región de Valparaíso, especialmente en materia de inclusión y justicia. La relevancia e impacto social de los vínculos con estos tres organismos ha llevado, como parte de las prioridades del presente año de la Facultad y su Unidad de Vinculación con el Medio, a extender la colaboración a un programa de investigación y, en su caso, a otros medios de trabajos conjuntos, efectivos y concretos.

Por medio de las pasantías, nuestros estudiantes tienen la oportunidad de adquirir conocimientos prácticos, aprender a analizar críticamente y proponer soluciones respecto de las materias en las que trabajan. La participación en este desempeño profesional permite a los alumnos no sólo el despliegue de conocimientos disciplinarios, sino también poner en práctica todas las aptitudes laborales que deben distinguir a nuestros egresados y que se analizan y ejercitan en la asignatura Habilidades Profesionales.

Las pasantías se efectúan de marzo a diciembre y en ellas participan, cada año, cerca de ciento cuarenta alumnos de pregrado. Asimismo, este año, como novedad, se efectuaron tres convocatorias de pasantías voluntarias, para los meses de enero y febrero, en Valparaíso, Santiago y Puerto Varas. Estas últimas son un avance importante, dado que el cuarenta por ciento de los alumnos de Derecho PUCV no son de la región de Valparaíso y pueden realizar la pasantía en su lugar de residencia familiar. Se suman a estas pasantías de verano, las prácticas que los alumnos realizan participando en estudios jurídicos (principalmente de Santiago) y servicios públicos en todo el país.

El impacto de las pasantías en el medio profesional, como cara visible del trabajo formativo de Derecho PUCV obliga al desarrollo permanente de políticas y acciones de aseguramiento de su calidad. En esta línea, la unidad de vinculación con el medio, ha elaborado informes sobre habilidades profesionales como insumo para el perfil de egreso, preparado convenios específicos de colaboración para la organización de pasantías y actualizado las pautas de evaluación, tanto de abogados tutores como de alumnos pasantes.

 PASANTÍA EN PRIMERA PERSONA

Para la estudiante de 5° Año, Javiera Cid, su interés por el Derecho Administrativo fue lo que llevó a postular a una pasantía en la Contraloría General de la República. “Durante los 3 semestres que lo cursé, siempre fui muy consciente que lo que estudiaba en la sala de clases era una cosa muy distinta a lo que ocurría en la realidad (…) Por lo mismo, estuve todo el año esperando que se hiciera el llamado a las postulaciones porque sabía que aquí era donde quería hacer mi pasantía, más allá del deber de cursar el ramo u obtener una buena calificación”, relata Javiera, quien realizó su pasantía en la División Jurídica, específicamente en el Comité de Contratación Pública, en la sede central del organismo contralor.

Además de la incorporación a un ritmo de trabajo intenso, Javiera Cid considera            que lo más complejo fue tener que enfrentar materias que no había tenido la oportunidad de estudiar con anterioridad.  “La contratación pública en sí es un tema súper técnico y específico, características que a mi parecer, impiden que se incorpore al plan de estudio en Derecho Administrativo. Aun así, las nociones básicas y generales que tenía sobre el tema me permitieron desenvolverme sin problemas. Además, mi abogado asesor, Miguel Arancibia (quien es jefe del Comité), siempre fue muy comprensivo con esta situación y me guiaba en todo lo que yo necesitara, resolviendo las mil y un dudas que tenía, al igual que los otros miembros del comité”.

Javiera no duda en calificar su experiencia de muy positiva, junto con recomendarla a las futuras generaciones. “Cuando tuve que estudiar su orgánica o funciones (de la Contraloría), todo siempre sonaba muy abstracto y casi automático, por lo que haber visto cómo se generan los Dictámenes, cómo se toma razón y más aún, haber podido ser parte de ese proceso, es una de las cosas que más valoro.  (…) Sin lugar a dudas lo que más me queda de esta experiencia es el aprendizaje y las enseñanzas que los abogados con los que pude trabajar aportaron. A todos aquellos interesados en el servicio público hago un llamado a participar en estas pasantías con las que cuenta la Escuela. Uno no se da cuenta todo lo que aprende con el paso de los años hasta que tiene la posibilidad de optar por estas oportunidades o la necesidad de enfrentar y resolver problemas jurídicos reales, y lo ideal siempre es nutrir y complementar la enseñanza que nos da la universidad”.

Lo anterior es refrendado por Juan Carlos Figueroa, quien también realizó su pasantía en la Contraloría. "Puedo decir que fue una buenísima experiencia, en la que pude compartir con abogados que me enseñaron mucho, tanto en lo teórico como en lo práctico, con muy buena disposición en todo momento. Además, tuve la grata sorpresa de que varios habían estudiado en nuestra Universidad, lo que me permitió darme cuenta de la calidad de profesional que se forma en la Católica de Valparaíso. Por último, solo puedo agradecer a la Escuela por brindarnos la oportunidad de conocer desde adentro una institución tan prestigiosa como la Contraloría".

Por Pedro Martínez Muñoz

Dirección General de Vinculación con el Medio