Ir a pucv.cl

Comienza en la PUCV segunda versión del Curso de Derecho Administrativo Sancionador

La clase inaugural fue dictada por los académicos españoles Alejandro Nieto García y Alejandro Huergo Lora.

14.09.2018

En la Sala de Litigación de nuestra Facultad, se llevó a cabo la inauguración de la edición 2018 del "Curso de Especialización en Derecho Administrativo Sancionador", impartido por la Escuela de Derecho de la PUCV. Las primeras palabras fueron entregadas por el Director Académico del Curso, Profesor Eduardo Cordero, saludó a los participantes, destacando que entre los objetivos del programa se encuentra la entrega de sólidos fundamentos en el ámbito del Derecho Administrativo Sancionador, pero también se considera un aspecto práctico, en el cual se revisarán las principales tendencias jurisprudenciales, comprendiendo los pronunciamientos de la Corte Suprema, el Tribunal Constitucional y de la Contraloría General de la República.

Al finalizar su intervención, el profesor Cordero hizo la presentación de Alejandro Nieto, ex catedrático y profesor emérito de la Universidad Complutense de Madrid (España). Doctor Honoris causa por las Universidades Carlos III de Madrid y Universidad Nacional de Buenos Aires; y de Alejandro Huergo Lora, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Oviedo, licenciado en Derecho por la misma casa de estudios, y Doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia (Italia).

En el primer módulo del curso, a cargo de ambos profesores, se abordaron las bases y principios del Derecho Administrativo Sancionador, profundizando en temas como las bases constitucionales de la potestad sancionadora de la Administración; la potestad punitiva única del Estado y sus dos manifestaciones; los matices al único ius puniendi según la jurisprudencia; además de los principios del Derecho Administrativo Sancionador.

El curso se extenderá hasta el mes de octubre, con la misión de constituirse en una herramienta que permita enfrentar los problemas actuales que se plantean en el ámbito del ius puniendi administrativo, sus principios fundamentales en el ámbito sustantivo y procedimental, y sus manifestaciones en distintos sectores económicos.

Galería Fotográfica

Por Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV